El término “fintech” se refiere a las innovaciones facilitada por la tecnología en el sector financiero. Miles de start ups han irrumpido en este sector con servicios y productos disruptivos. En la infografía de más abajo aparecen las principales compañías española de fintech, cuyo capital destinado se triplicó en 2014 y alcanzó los 11.110 millones de euros, según Accenture. La industria financiera cubre un gran rango de necesidades sociales, desde facilitar pagos a promover resiliencia económica y financiera. El sector empieza a emplear los beneficios tecnológicos y capitalizar las oportunidades que ésta le proporciona. Esto ha contribuido a estimular una rápida ola de innovación que está transformando las finanzas como nunca antes. El sector financiero está en un punto de inflexión.
Ejecutivos financieros, responsables de start ups y legisladores analizan juntos por primera vez en el paper “The Role of Financial Services in Society Understanding the impact of technology-enabled innovation on financial stability” y proponen 4 recomendaciones para el sector privado y donde supervisores financieros reclaman estabilidad en financiera para promover las fintech.
1.- Debatir el uso ético de los datos, para aclarar límites en el uso de datos con fines empresariales por parte de los actores del sistema financiero.
2.- Creación de un fórum público-privado donde dialogar sobre la transformación con el fin de identificar área donde son necesarios apoyo y supervisión para el desarrollo de tecnologías que mejoren la estabilidad.
3.- Uso proactivo de estándares en la industria para redefinir y reforzar una aproximación a conductas adecuadas a la luz de innovaciones facilitadas por nuevas tecnologías.
4. Medición y comprensión de la innovación fintech de manera coherente para asegurar que los supervisores de cada país estén preparados para mitigar los riesgos que pueden provocar las fintech.
“Las empresas globales fintech tienen acceso a ingentes cantidades de datos de consumidores y negocios con potencial para desarrollar productos y servicios que satisfagan las necesidades de sus clientes”, afirma Hikmet Ersek, presidente y director general de The Western Union Company. “Ese acceso conlleva una gran responsabilidad, la necesidad de equilibrar las ofertas con los riesgos y otros asuntos relacionados con el uso ético de los datos y la seguridad digital”, dijo.
“Uno de los retos más importantes es la creación de una infraestructura público-privada internacional para regular desde políticas hasta regulaciones o stándares web que promuevan la innovación y rápida adopción minimizando riesgos”, afirma Chris Larsen, director general de Ripple.