“Lo que no se conoce, no se ama. Para ser referentes en innovación, debemos difundir el resultado de lo que hacemos”, dice Cristina Alberdi, directora de Marketing de Tecnalia en la Memoria de Innobasque 2014-2015, cuyo fin es precisamente dar a conocer la actividad innovadora de la Agencia Vasca de la Innovación y sus socios. “Es el relato de cómo todos podemos innovar, juntos, en colaboración” con destino a “nuestro mejor futuro deseado”, señala Txema Villate, director general de Innobasque. “La colaboración es una estrategia básica de competitividad, no exenta de dificultades que permite superar las limitaciones de las empresas”, apunta José Ramón Ipiñazar, jefe del Servicio Innovación en la Diputación Foral de Bizkaia.
Este es el mensaje que el Lehendakari transmite desde sus líneas: “sigamos innovando juntos”. Recoge el guante Alberto García Erauzkin, presidente de Innobasque, “la colaboración es un proceso que requiere invertir esfuerzo y tener confianza, aunque el camino no siempre es fácil, pero nos permite alcanzar metas más ambiciosas, llegar más lejos”. Página tras página, proyecto tras proyecto la innovación en colaboración queda patente.
Adelantamos algunos datos de impacto del bienio 2014-2015 que se pueden conocer en la memoria:
· 1000 socios
· 40.000 personas movilizadas
· 408 presentaciones públicas
· 81 referencias académicas
· 2,6 euros de retorno por cada 1 invertido
· Participación en 10 redes internacionales
· Presencia en 14 órganos de gobierno
· 220.000 visitas a Innobasque.eus
· … y 12 lecciones de innovación desde la experiencia de Innobasque.
“Un enano subido a los hombros de un gigante puede ver más lejos que el mismo gigante, decía Robert Burton. “Que el conocimiento colaboratiov nos eleve», apunta Lorena Fernández, directora de Identidad Digital de la Universidad de Deusto.
Que así sea. Visita la Memoria en este enlace o descárgatela aquí.