El pasado 7 de julio tuvo lugar la primera reunión del grupo promotor que va a liderar un proceso de reflexión participativo en GOSASUN, cuyo objetivo es orientar la evolución del proyecto hacia un modelo que maximice su valor, y favorecer la identificación de nuevas sinergias y oportunidades.
Este proceso se enmarca dentro del Plan Estratégico del III Ciclo de Innobasque 2016 – 2020, que plantea el reto de profundizar en el despliegue de la alianza público-privada, y hacerlo activando las capacidades de nuestra red de socios.
Por ello, este grupo formado por entidades socias de Innobasque refleja el modelo de la cuádruple hélice característico de la agencia, integrando a administraciones, empresas, centros de conocimiento y sociedad; así como la capacidad de actuar en los diferentes entornos promoviendo hábitos saludables y contribuyendo a los objetivos de GOSASUN, movimiento formado por organizaciones que promueven iniciativas que contribuyen a crear una sociedad más saludable.
El poder de esta red reside en la fuerza del colectivo, en su diversidad y sus capacidades innovadoras que, compartidas y puestas al servicio de proyectos colaborativos, son capaces de generar transformación. De ahí la importancia de la participación activa y el liderazgo de sus propios miembros en este proceso que determinará su futuro.
En esta primera sesión se realizó un taller para identificar las expectativas y oportunidades de la nueva etapa, y participaron personas de las siguientes organizaciones: Autoridad Portuaria de Bilbao, Ayuntamiento de Irun, BC3 Basque Centre for Climate Change, Clúster de la Alimentación, Eroski, Euskalit, Getxo Kirolak, Guggenheim Museoa, IMQ Prevención, Metro Bilbao, Nire Health, Prevencilan, Solutia y Ulma.
El planteamiento de trabajo del grupo es mantener varias reuniones a lo largo del año, y difundir y compartir las conclusiones del proceso en diciembre, de forma que las líneas de actuación identificadas puedan ponerse en marcha en el horizonte 2016-2020.