La Comisión Europea ha dado a conocer los resultados del Cuadro Regional de Innovación, el Cuadro Europeo de Indicadores de Innovación y del Innobarómetro.
Las principales conclusiones de estos tres informes son:
• Suecia es una vez más líder de la UE en innovación, seguida de Dinamarca, Finlandia, Alemania y los Países Bajos.
• La innovación en la UE se va aproximando a la de dos de sus principales competidores: Japón y Estados Unidos
• En áreas de innovación determinadas, los líderes de la UE son:
o Suecia: recursos humanos y calidad de la investigación académica;
o Finlandia: condiciones marco financieras;
o Alemania: inversión privada en innovación;
o Bélgica: redes de innovación y colaboración;
o Irlanda: innovación en pymes
• Los países donde más rápidamente progresa la innovación son Letonia, Malta, Lituania, los Países Bajos y el Reino Unido.
• Generalmente, el principal factor para convertirse en un líder de innovación es la implantación de un sistema de innovación equilibrado que combine un nivel adecuado de inversiones públicas y privadas, asociaciones de innovación eficaces entre empresas y entidades docentes, así como una sólida base educativa e investigación de excelente calidad. El impacto económico de la innovación debe manifestarse en términos de ventas y exportaciones de productos innovadores y también de empleo.
•La especialización en tecnologías facilitadoras esenciales aumenta el rendimiento de la innovación regional, especialmente en los ámbitos de los materiales avanzados, la biotecnología industrial, la fotónica y las tecnologías avanzadas de fabricación.
• En los dos próximos años, se espera una mejora del rendimiento de la innovación en la UE. La mayoría de las empresas tienen previsto mantener o aumentar el nivel de inversión en innovación durante el año próximo. Las empresas de Rumanía, Malta e Irlanda son las que más probabilidad tienen de aumentar su inversión en innovación el año próximo.