Euskadi obtiene muy buenos resultados de participación en proyectos internacionales de investigación e innovación financiados por el Programa Europeo Horizonte 2020. Durante 2014 y 2015, un total de 176 entidades vascas han participado en 326 proyectos consiguiendo una financiación de 232,14 millones de euros. Estos resultados superan en un 5% los objetivos establecidos para este periodo recogidos en el Cuaderno Estratégico de la I+D+i vasca en Europa. El 38% de estos proyectos estarán liderados por una entidad vasca, un dato significativo ya que se trata de proyectos muy complejos con un elevado número de entidades procedentes de diferentes países dentro y fuera de la UE. Además, la tasa de éxito, es decir la relación entre el número de proyectos financiados con respecto al número de proyectos presentados, ha sido algo superior al 15%, un valor por encima del 12,2% de la media europea, o el 12,6% de la media española.
La mayor parte de los proyectos en los que participan entidades vascas están dirigidos a resolver los principales retos sociales a los que se enfrenta Europa en los próximos años, habiendo destacado en áreas como el transporte sostenible o las energías limpias. También son numerosos los proyectos dedicados de desarrollar tecnologías clave en la fabricación avanzada o las tecnologías de la información y la comunicación. Un 77% de la financiación obtenida se concentra en las prioridades estratégicas RIS3 de Euskadi (fabricación avanzada, energía y biociencias-salud) recogidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación, PCTI2020, y un 13% en los territorios de oportunidad (ecosistemas, hábitat urbano, alimentación, industrias creativas).
La participación de empresas vascas en este tipo de proyectos se refuerza durante estos dos años, consiguiendo superar por primera vez la financiación obtenida por el conjunto de centros tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa (CIC) de Euskadi. Se trata de un total de 128 empresas vascas, 85 de ellas pymes, que han conseguido una financiación total de 105,89 millones de euros. Cabe destacar el buen hacer de 26 pymes innovadoras que han conseguido apoyo a través del Instrumento Pyme para madurar sus planes de negocio y llevar cuanto antes sus productos a mercados internacionales.
Por su parte, el conjunto formado por centros tecnológicos y CIC consigue 88,01 millones de euros y la participación de universidades y BERC crece notablemente con respecto a años anteriores, consiguiendo 27 millones de euros Es destacable la colaboración entre las empresas vascas y los agentes de la Red Vasca de Ciencia en este tipo de proyectos, habiendo participado conjuntamente en uno de cada cinco proyectos relacionados con el desarrollo de tecnología clave (Pilar II) y los retos sociales (Pilar III).
A nivel estatal, la financiación total conseguida a través de Horizonte 2020 es de 1.100,8 millones de euros. El 70% de esta financiación se concentra en Cataluña (28%), Madrid (24%) y Euskadi (17,5%). El País Vasco ha sido líder estatal en áreas como el transporte sostenible o las nanociencias, materiales avanzados, biotecnología y fabricación avanzada (NMBP); obtiene el segundo puesto en energías limpias y el tercer puesto en cambio climático. España es el cuarto país de la UE que ha conseguido mayor financiación, solo por detrás de Alemania, Reino Unido y Francia.
El detalle de estos datos de participación puede verse en el informe publicado por Innobasque disponible aquí.