En Innobasque tenemos un modo peculiar de hacer las cosas. Le llamamos la cuádruple hélice, es decir, trabajamos colaborando con agentes de la Administración, del mundo académico y del conocimiento, de las empresas, y por supuesto, de la sociedad. Y para que todo funcione correctamente, en necesario un liderazgo estratégico, que en el caso de Euskadi es asumido por el Lehendakari.

A continuación, dos nuevas lecciones de innovación desde la experiencia de Innobasque: 

-La cuádruple hélice, motor de los procesos de innovación

Para nosotros, la mejor manera de sumar las diferentes dimensiones de la innovación y de sacar el máximo provecho a la cooperación es fomentar la colaboración entre los componentes de la cuádruple hélice (empresas, agentes científico tecnológicos, sociedad y administración). Creemos en su potencialidad como forma de trabajo y aproximación a los retos de país, con equipos con competencias, capacidades, perfiles y experiencias diferentes unidas por un propósito común.

Todos podemos innovar para generar nuevas relaciones sociales y modelos de colaboración que impregnen y transformen la sociedad en su conjunto. La diversidad nos permite crear sinergias, incluso no previstas originalmente y, a veces, no directamente relacionadas con el objetivo inicial.

Es mediante la colaboración entre lo público y lo privado donde los proyectos de transformación encuentran una base sólida y prometedora, con mayores posibilidades para que los resultados puedan transferirse de forma sostenible al mercado y la sociedad. Este es el modelo que propugna Innobasque. Por ello, seguiremos profundizando en nuevas vías de colaboración y tejiendo alianzas con los diferentes integrantes de la cuádruple hélice, tanto dentro como fuera de Euskadi.

 

-El Sistema Vasco de Innovación necesita un liderazgo estratégico al máximo nivel

En los últimos años se ha producido una evolución del modelo de gobernanza del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación, orientado a conseguir un liderazgo estratégico al máximo nivel.

La política de ciencia, tecnología investigación en innovación está liderada por el Lehendakari, asesorado por el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. Este órgano está formado por Lehendakaritza; los consejeros de los departamentos de Hacienda, Educación; Desarrollo Económico y Competitividad y Salud del Gobierno Vasco; los rectores de las tres universidades vascas; diputados generales de las tres diputaciones forales; Tecnalia; IK4 Research Alliance; Idom; CAF; CIE Automotive; Iberdorla; Ikerbasque; Jakiunde e Innobasque.

Así, se ha logrado una visión de conjunto del sistema, por encima de visiones fragmentadas o departamentales, fomentando la colaboración entre ciencia, tecnología, empresa y sociedad para resolver juntos los retos de Euskadi.

La estrategia definida va encaminada a mejorar la eficiencia, excelencia y cercanía al mercado del conjunto del sistema, promoviendo la colaboración entre los agentes, dentro y fuera de nuestro territorio.

 

Comparte esta noticia

Más noticias