Concluimos el listado de las 12 lecciones de innovación desde la experiencia de Innobasque con tres nuevas entregas, donde los protagonistas son la Administración, Europa y el optimismo, la mayor fuerza de la innovación.
– La innovación es clave para mejorar la gobernanza de la Administración
Los nuevos modelos de gobernanza basados en la transparencia y la participación son críticos para maximizar la generación de valor compartido. Cada vez es más necesario que la Administración y la sociedad civil colaboren desde la corresponsabilidad, estableciendo mecanismos de diálogo, negociación y acuerdo que mejoren la eficacia de la acción pública y fortalezcan su legitimidad.
Una ciudadanía informada es una ciudadanía formada. Pero no basta con publicar información. La información debe presentarse de forma accesible y reutilizable, sin reducirla al punto en el que no quepan más interpretaciones.
Por otro lado, incorporar la visión de la sociedad civil en la acción pública es generar expectativas de cambio que si no se gestionan de forma adecuada desgastan la credibilidad de las instituciones.
– Europa refuerza a Euskadi y Euskadi refuerza a Europa
Una presencia activa en Europa es una fuente de nuevo conocimiento y de financiación, así como un instrumento de posicionamiento de país innovador.
En una economía globalizada donde los países emergentes cobran importancia como centros de demanda global y producción de nuevos productos y servicios, Europa quiere mantener sus ventajas competitivas como polo global de atracción de talento y generación de conocimiento avanzado.
Europa ofrece un amplio espectro de recursos y experiencias en materia de innovación: buenas prácticas, potenciales colaboradores, programas de financiación pública… a los que Euskadi está contribuyendo de forma significativa.
Con el objetivo de unirse a las regiones líderes en innovación, se está intensificando la participación y liderazgo de Euskadi en proyectos europeos, aprovechando las oportunidades que ofrecen las grandes iniciativas estratégicas que se están gestando en Horizonte 2020.
– La innovación requiere de altas dosis de optimismo y entusiasmo
Para descubrir, innovar y arriesgarse a crear algo nuevo es necesario un espíritu abierto, confianza en el futuro, en el entorno, y en las capacidades propias así como en el potencial del trabajo en colaboración.
Desde Innobasque creemos que el optimismo inteligente es un ingrediente vital en los ecosistemas innovadores y con ese espíritu trabajamos.
Las 12 lecciones de innovación pueden consultarse en la Memoria de Innobasque 2014-2015