Los jóvenes son optimistas. Sin embargo, se sienten especialmente preocupados por una serie de asuntos. El pasado mes de agosto se dieron a conocer en Ginebra los resultados del informe Global Shapers Annual Survey 2016, un termómetro que muestra las inquietudes y preocupaciones de los milennals, aquellas personas que ahora tienen entre 18 y 35 años.
Los 5 problemas globales que más preocupan a los jóvenes de todo el mundo son: el cambio climático, las guerras, los conflictos religiosos, la pobreza y la corrupción.
Respondieron al cuestionario en que se basa el informe 26.600 jóvenes de 181 países, de los que 2.000 son miembro de la comunidad Global Shapers, una red de nodos desarrollada y liderada por 6 millares de jóvenes de excepcional potencial por sus logros y capacidad de cambiar sus entornos, que nace al calor del Foro Económico de Davos, el World Economic Forum. Este verano se ha celebrado la reunión anual de esta comunidad de jóvenes, a la que ha asistido el hub vasco Global Shapers Bilbao, representado por su líder Lorea Argarate, junto a 350 curator de 119 países. Global Shapers Bilbao nace en el marco de Lekandene 2015, programa experimental de Innobasque, y cuenta con el apoyo de Ikashub, ImproveChange.org, Innobasque y Agustín Zubillaga de Deustotech, con la colaboración de Bizkaia Talent.
#ShapersACM @ShapersBilbao pic.twitter.com/JbdYdK7hgH
— Lorea Argarate (@loreaargarate) 22 de agosto de 2016
A pesar de la magnitud de los problemas citados, el 70% los jóvenes cree que el mundo está lleno de oportunidades y el 50% considera que puede contribuir de manera activa a provocar un cambio en sus países.
Pensar global, actual local.
Think globally, act locally.@GlobalShapers #worldeconomicforum pic.twitter.com/QoTikzKK9t— Lorea Argarate (@loreaargarate) 20 de agosto de 2016
De hecho, el 26% de los milenial considera que ellos pueden ser parte de la solución a los problemas locales, seguido del 20% que piensa son las instituciones gubernamentales las responsables de ello, y un 17% que apuesta por la sociedad civil. En relación a los problemas internacionales, este colectivo confía más en los organismos internacionales (26%), y de nuevo, en ellos mismos (20%).
Results:
-Optimism
-A sense of unity and shared destiny
-A desire for honesty,integrity & transparency
-Embracing Technology with caution— Lorea Argarate (@loreaargarate) 22 de agosto de 2016
El 36% de ellos se considera ciudadano del mundo, frente a un 22 % que opina que es la nacionalidad lo que más le define y un 9% que dice es la religión.
Las personas jóvenes abrazan las nuevas tecnologías, especialmente las digitales, de manera que el 86% es de la opinión de que, la tecnología, a pesar de destruye empleo, en el futuro cree que creará empleo de calidad. Consideran que la inteligencia artificial, la robótica y el Internet de las Cosas serán las tendencias más rompedoras en este sentido, cuyo mayor impacto se verá en la salud y la educación, a su juicio.
La privacidad y la protección de datos preocupan y mucho a los milenial de todo el mundo. El 73% evita descargarse aplicaciones que pongan en riesgo su seguridad, una preocupación que es más pronunciada en los países del Este asiático y la región del Pacífico.
Para interactuar en redes sociales, el 82% utiliza el smartphone, un 55% compra online y el 63% utiliza ordenadores personales para el envío de correos electrónicos.
Frustaciones
Lo que más les frusta es la corrupción gubernamental, la burocracioa y la falta de responsabilidad, junto a la escasez de honestidad e integridad. Para mejorar la transparencia, la juventud propone aumentar las penas a los gobiernos, mejorar la independencia del poder judicial y un diálogo abierto y transparente con los ciudadanos.
El 50% de los encuestados cree que puede contribuir significativamente al cambio, porcentaje que en Europa es del 44%.
En el ámbito laboral los veinte y treintañeros consieran que un salario justo, las posibilidades de promoción y desarrollo y el hecho de que su trabajo tenga un sentido son los tres aspectos que más valoran.
Millennials aren’t lazy – they’re workaholics https://t.co/rd2k8U8Us4 #millennials pic.twitter.com/6RPSMr2jJx
— World Economic Forum (@wef) 28 de agosto de 2016