¿Te acuerdas del momento en el que decidiste qué querías ser de mayor? Quizás barajaste distintas alternativas- Derecho, Educación, Bellas Artes, Publicidad, Economía- hasta que optaste por la materia que creías que era tu vocación, o al menos, te atraía más. ¿No valoraste ninguna carrera relacionada con la ciencia o la tecnología? Puede ser que no te vieras dedicándote a la investigación o a la ingeniería, que consideraras que no se te daban lo suficientemente bien las ciencias, o que ni en casa ni en la escuela te animaran a explorar alguna profesión STEAM. ¿Elegiste entre un amplio abanico de posibilidades? ¿Tenías la suficiente información?
Hoy sabemos cuáles son los factores que hay detrás de la elección de los estudios. Se trata de un tema complejo en el que intervienen muchos factores. La familia, los gustos personales, el contexto educativo, el económico o el social son algunos de los elementos que influyen en nuestras decisiones. (“Estudio sobre vocaciones científicas”. Obra social “La Caixa”, FECYT y EVERIS con la colaboración de CRECIM)
Así que, si queremos fomentar el interés de los escolares por la ciencia, la tecnología y la innovación, debemos buscar aliados que puedan incidir positivamente en cada uno de esos factores: profesorado, administración, familias, profesionales STEAM, orientadores, empresas, museos, centros de investigación, etc. También los medios de comunicación son actores indispensables en esta tarea ya que tienen la capacidad de llegar al público en general informando, sensibilizando e incluso entreteniendo.
En verano Radio Bilbao nos dio la oportunidad de hablar sobre la Educación STEAM dentro y fuera del aula en el programa HoyxHoy que dirige la periodista Azul Tejerina. Begoñazpi ikastola, Colegio Urdaneta, Colegio El Regato y BTEK colaboraron en los programas.
Aquí los audios: