El rumbo que está tomando la forma de abordar las actividades a nivel mundial justica la relevancia de los proyectos. Se observa una tendencia hacia la “proyecticación” del trabajo y de las organizaciones. Además, se prevé que la tendencia a trabajar por proyectos continuará aumentando en el futuro. En estas circunstancias, la capacidad de las organizaciones para desarrollar sus actividades en clave de proyecto de manera eficaz y eficiente se convierte en un factor competitivo de relevancia.
Los proyectos impulsan la innovación de los negocios y el cambio; de hecho, la única forma en que las organizaciones pueden cambiar, implementar una estrategia, innovar o ganar ventaja competitiva es a través de proyectos. Empresas de referencia a nivel mundial han manifestado que más del 50% del volumen de negocio se basa en proyectos ya que éstos cubren un amplio espectro de productos, servicios y soluciones.
Es por ello que el conocimiento y el entrenamiento en la dirección de proyectos se han convertido en un tema de actualidad no solamente en el ámbito académico, sino también en el ámbito profesional. Cada vez son más las voces que apuntan a que una dirección de proyectos efectiva mejora directamente el desempeño organizativo.
La comunidad Basque Project Management ha querido saber cuál es la realidad de las empresas vascas y ha realizado un estudio con el objetivo de conocer la tipología de proyectos existentes en Euskadi, averiguar el nivel de desempeño, establecer los factores que influyen en el éxito de los mismos y determinar los retos y preocupaciones de los profesionales en este ámbito.
De este informe se ha extraído el siguiente decálogo para la dirección de proyectos
- El riesgo de no hacer la gestión del riesgo es el riesgo más grande
- Si crees que la formación es cara, prueba con la ignorancia (Mireia Poch)
- Tus clientes más descontentos son tu mayor fuente de aprendizaje (Bill Gates)
- Si no sabe cómo hacer una tarea, comiéncela; muy pronto, diez personas que saben menos que usted le dirán como hacerla
- Si todo va de acuerdo al plan, algo en alguna parte va masivamente mal
- La metodología, los procedimientos y las políticas de tus proyectos deberían de trabajar para ti y no tú para ellos
- Hay dos fases de cualquier proyecto complejo: es muy pronto para decidir y demasiado tarde para detenerlo
- Si crees que tienes las cosas bajo control es que no estas yendo suficientemente rápido
- Nunca hay tiempo suficiente para hacerlo bien la primera vez pero siempre hay tiempo suficiente para regresar y hacerlo de nuevo
- Para empezar un gran proyecto, hace falta va-lentía. Para terminar un gran proyecto, hace falta perseverancia
Desde la comunidad Basque Project Management se busca dar respuesta a las necesidades de todas aquellas personas y empresas interesadas en la dirección de proyectos en Euskadi así como facilidades para PMPs certificados. De este modo, se ofrecen diferentes cursos y servicios para lograr PDUs y mantener la certificación. El próximo lunes 25 de octubre comienza el curso Gestión de Proyectos con MS-Project con el que se pueden obtener 16 PDUs. Para más información sobre esta comunidad os podeís dirigir a la página web Basque Project Management o al grupo de LinkedIn.