En una década Euskadi ha triplicado su producción científica. El peso de Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de estos diez años, gracias a unas tasas de crecimiento mayores. Todos los agentes del Sistema Vasco de Ciencia han mejorado su producción investigadora. Estos avances de la ciencia vasca han sido calificados por el director general de Ikerbasque-Fundación Vasca para la Ciencia, Iñigo Atxutegi, de “excelentes resultados”.
Estos datos se recogen en el Informe de Ciencia en Euskadi 2016, que cada año elabora Ikerbasque y que refleja los principales indicadores de resultado en el ámbito de la producción científica e investigadora para el periodo 2005-2015, cubriendo los efectos de los últimos planes de ciencia, tecnología e innovación que se han puesto en marcha en Euskadi. El documento describe la ciencia como “la búsqueda incesante de nuevo conocimiento con el que comprender mejor nuestra realidad, es la mayor empresa conjunta de la Humanidad. Su eje central son las personas, científicas y científicos, que se plantean preguntas para las que todavía no hay respuesta”.
Estos son los diez datos más relevantes del citado trabajo:
1. Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década, gracias a unas tasas de crecimiento mayores. En 2015, la producción científica de Euskadi supuso el 6,55% del total del Estado.
2. El Impacto Normalizado de la ciencia vasca (medido en número de citas respecto a la media en cada área) ha mejorado notablemente desde 2009, hasta ubicarse entre las comunidades autónomas líderes.
3. Esta producción científica se ha generado junto a una mayor colaboración internacional y manteniendo el liderazgo de las publicaciones.
4. El Sistema Vasco de Ciencia se ha diversificado con la creación y fortalecimiento de nuevos agentes. Los Basque Excellence Research Centre (BERC) y centros de investigación cooperativa (CIC) suponen ya más del 15% de los artículos publicados en Euskadi.
5. Euskadi es la quinta comunidad autónoma en producción científica absoluta, y sin embargo se encuentra en sexta posición en publicaciones per cápita.
6. Mientras la ratio de hombres y mujeres que defienden tesis doctorales es similar, es menor el número de mujeres que consolidan su carrera investigadora. Cuanto más se avanza en los niveles profesionales, menor es la proporción de mujeres.
7. Euskadi es, según el INE, la única comunidad que invirtió más del 2% de su PIB en actividades de I+D en el año 2014. De este gasto, el 14,95% se dedica a investigación básica.
8. Durante el curso académico 2014/2015, más de 450 personas defendieron su tesis doctoral en las tres universidades vascas.
9. Euskadi es la cuarta comunidad autónoma con más publicaciones excelentes (publicaciones que se encuentran entre el 10% más citado), según datos de ICONO- FECYT.
10. Durante la última década, se mantienen las principales áreas temáticas en las que investiga Euskadi, que son la Medicina, Ingeniería, Física, Ciencias de Materiales, Química y Bioquímica y Genética.