Acaba de arrancar la tercera fase de Manunet. Coordinada por Innobasque, esta ERA-NET, red de programas de financiación nacionales y regionales para apoyar proyectos de I+D+i en cooperación transnacional europea, está enfocada en la fabricación avanzada, una de las líneas estratégicas de la especialización inteligente en Euskadi. El Gobierno Vasco lidera esta iniciativa para mejorar la competitividad de las empresas vascas, especialmente de las pymes.
Recientemente se ha celebrado en Pamplona la reunión de lanzamiento de este proyecto, que durará 5 años y dará continuidad a esta exitosa red europea de fabricación avanzada. Sus objetivos son coordinar a nivel europeo las políticas nacionales y regionales de apoyo a la I+D+i en fabricación avanzada y facilitar a las pymes el desarrollo de proyectos de investigación e innovación en cooperación transnacional, también en el ámbito de la fabricación avanzada. Para ello, la red se ha comprometido a incrementar el número de países y regiones participantes en las convocatorias, aumentando de esta manera el presupuesto total comprometido por las agencias. De hecho, para la convocatoria que se abrirá en 2017 se ha incrementado la participación en un tercio, alcanzándose un presupuesto total comprometido de 27 millones de euros.
Las 25 agencias que forman el consorcio (Asturias, Alemania, Castilla y León, Cataluña, España, Euskadi, Gelderland, Israel, Italia, Lombardía, Luxemburgo, Navarra, Noord-Brabant, Noruega, Overijssel, Países Bajos, Piamonte, Puglia, Rumania, Rusia, Toscana, Turquía y Valonia) ya han aprobado un plan de trabajo común y sentando así las bases para la cooperación.
Desde su creación en 2006, Manunet ha lanzado 10 convocatorias cuyos beneficiarios han sido pymes en 81% de los casos, en total, 571 y se han comprometido ayudas por valor de 185 millones de euros. La media de éxito es muy alta, el 45% de los proyectos presentados fueron financiados.
La industria aporta casi el 22% del PIB vasco y representa el 22,4% del empleo total, aunando la mayor concentración de capacidades científico tecnológicas e invirtiendo el 41% del total de la I+D en Euskadi. En la Unión Europea la industria es responsable del 15% del PIB y 30 millones de empleos directos, solamente en pymes. Además, sus exportaciones son el 80% del total de las europeas, por lo que este sector está resurgiendo en el continente como parte de una nueva economía sostenible.