La incorporación de la mujer al mercado laboral es un hecho consolidado desde hace años. Sin embargo, las “normas del juego” del mundo empresarial no han cambiado mucho desde entonces, a pesar de que la forma de vida de las personas sí lo ha hecho. Por ello, desde la Red Denbbora, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, se impulsa un nuevo modelo de ciudad basado en la sostenibilidad económica, social y medioambiental para mejorar la calidad de vida de las personas, a través de la promoción de nuevos usos del tiempo.
Las ventajas de avanzar en este campo están relacionadas con mayor autonomía del personal, horizontalidad de la jerarquía, mayor flexibilidad en horarios de trabajo, mayor polivalencia y posibilidad de rotación de puestos, gestión de calidad y mejora continua, gestión del conocimiento, mejora del trabajo en equipo y gestión de los equipos por objetivos, introducción de las TIC, remuneraciones ligadas a resultados, o la participación en Responsabilidad Social Corporativa.
La red Denbbora ha identificado 9 razones por la que innovar en los usos del tiempo es necesario y rentable:
- Por la necesidad de un cambio en la cultura empresarial y en el modelo de gestión tradicional que se centre en las personas, más flexible y que permita retener su talento.
- Para romper con el modelo social y familiar que ha fomentado que las mujeres sean las únicas responsables del entorno familiar.
- Para evitar las consecuencias de los conflictos continuos que se generan en la vida de las mujeres por la dicotomía del empleo y del cuidado de la familia y sus consecuencias.
- Porque la conciliación de la vida laboral, familiar y personal forma parte de la Responsabilidad Social Corporativa.
- Para que los trabajadores y trabajadoras sientan que forman parte del «capital» de la entidad.
- Para fomentar la satisfacción entre la plantilla.
- Para fomentar la mayor presencia de mujeres, actualmente en situación de peor entrada y permanencia en el mercado laboral.
- Porque las actuales normativas en materia de calidad también se dirigen a esta cuestión.
- Para cumplir con la legislación vigente por parte de la entidad, pudiendo ser beneficioso en sus relaciones con otras organizaciones, la administración y clientes.
Denbbora, del que forma parte Innobasque junto a 28 organizaciones más, es un un espacio de colaboración público-privado que permita diseñar e impulsar una nueva cultura de las relaciones sociolaborales en términos de conciliación, corresponsabilidad y equidad de género.