La energía es una de las tres prioridades estratégicas identificadas en la estrategia de especialización inteligente RIS3 Euskadi que recoge el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Innobasque en colaboración del Cluster de Energía e Idom, organiza una nueva edición de Los Martes de Innobasque, para dar a conocer los avances del grupo de pilotaje, responsable del despliegue de esta estrategia que lidera el Gobierno Vasco. Forman parte de este grupo las empresas, representadas por el Clúster de Energía), entidades públicas (Gobierno Vasco, EVE y SPRI) y agentes científico-tecnológicos (CIC energiGUNE, Tecnalia e IK4), con el apoyo de la secretaría técnica coordinada por SPRI e Innobasque.
Así, el próximo 29 de noviembre, se conocerán en «Energía inteligente: una estrategia de especialización para Euskadi», los detalles de la estrategia tecnológica Energibasque, así como tres iniciativas emblemáticas de este sector: Bidelek Sareak de Bilbao, Windbox de Gamesa y Harshlab de Tecnalia.
El sector energético vasco se compone de 343 empresas con un elevado perfil de especialización en energía. Según datos de 2014, su facturación global es superior a los 46.800 millones de euros, originándose más de 15.000 millones en la CAPV y dando empleo a cerca de 63.400 trabajadores, de las cuales 21.100 personas se ubican en Euskadi. La cifra de gasto en I+D en Euskadi se aproxima a los 240 millones de euros y da empleo directo a cerca de 2.400 investigadores en Euskadi.
Para asistir al Martes de Innobasque hay que apuntarse aquí.