El pasado viernes Baleman & Partners ofreció en Innobasque un Brunch and Learn en el que se profundizó sobre el concepto de compliance y cómo con este protocolo se pueden evitar responsabilidades penales de las empresas y sus equipos directivos.
Graphic recording
Utilizando el Visual Thinking para resumir la jornada
Vídeo
En el vídeo a continuación se presenta un resumen de la jornada.
Las recientes modificaciones legislativas de julio de 2015, hacen que las empresas y sus equipos de administración y dirección puedan tener responsabilidades penales. Ante esta nueva situación, es imprescindible identificar los riesgos, prevenirlos y conocer la forma correcta de actuación en el ámbito de la gestión empresarial.
Pilar del Río Caballero, directora de Baleman & Partners, explicó cómo con esta nueva ley se tipifican más de 24 delitos que acarrean consecuencias muy graves para la organización. Sin embargo, gracias al compliance se abre la puerta a la exoneración de responsabilidades siempre que que su implantación sea previa y efectiva antes de la infracción. Además, también se profundizó en las ventajas, los diferentes niveles de actuación y los actores claves del compliance.
Más información en la presentación insertada a continuación:
Lucía Bilbao-Goyoaga, colaboradora especialista en compliance en Baleman & Partners, centró su ponencia en 4 puntos principales:
1 El compliance como factor de competitividad en la pyme y la inclusión de su modelo de gestión
2 Su implantación y gestión: impacto en la organización y claves para su éxito
3 Los distintos ámbitos de responsabilidad en la empresa
4 Delitos más comunes en el seno de las empresas
En la presentación se puede profundizar en cada uno de estos ámbitos
En el Flickr de Innobasque se puede acceder también a las fotos de la jornada.