En FIRST LEGO League Euskadi los equipos de estudiantes trabajan el desafío temático anual a través de un proyecto científico y uno tecnológico. Sin embargo, los pilares del programa son los valores FLL que enfatizan el aprender de los demás compañeros, la competición amistosa, el aprendizaje y la contribución a la sociedad. Más de 100 personas participan anualmente como voluntarias en el torneo FLL Euskadi. Su tarea principal, inculcar a los equipos estos valores a través del ejemplo. Hablamos con 2 protagonistas de la red de voluntariado sobre su experiencia que califican de oportunidad, sorprendente y esperanzadora.

 

Si tú también quieres formar parte de esta red que inspira a la juventud en ciencia, tecnología e innovación, apúntate aquí.

 “Nos dicen que tenemos que inculcar a los chicos y chicas los valores de la FLL, pero creo que son ellos quienes nos los inculcan a nosotros” Daniel Azkoaga, voluntario desde 2010

“Empecé a participar como voluntario en FLL Euskadi en 2010 un poco sin saber dónde me metía. Apenas había oído hablar de la FLL y conocía muy poco de lo que en ella se cocía. Pero me bastó participar una vez para darme cuenta de que era algo grande, un proyecto sorprendente y esperanzador. Sorprendente por la cantidad de buenas ideas que salen de gente tan joven. Esperanzador porque a pesar de la imagen popularizada de que nuestra juventud no se interesa por la ciencia y la tecnología, gracias a FISRT LEGO League descubres que no es así. De golpe y porrazo averiguas que hay un buen puñado de chavalas y chavales a quienes les apasiona que se les plantee un reto y que lo dan todo para buscarle una solución innovadora. Te encuentras rodeado de sus ilusiones y sus nervios, y los haces tuyos. La verdad es que todos los años nos dicen que tenemos que inculcarles a ellos los valores de la FLL, pero creo que año tras año son ellos los que nos los inculcan a nosotros, haciendo que cada año, de camino a casa, desee que llegue la siguiente edición de la FLL”.

“Ser voluntaria en FLL Euskadi significa estar en contacto con personas creativas, innovadoras, valientes, positivas, que se esfuerzan día a día y que tienen una actitud emprendedora”. Arantza Arruti, voluntaria desde 2014

«Participar activamente como voluntaria en FLL Euskadi significa mucho para mí y es, sin duda alguna, uno de esos acontecimientos del año que espero con ganas. Es un día de estar subiendo y bajando escaleras, correr de un lado a otro y atender a unas cuantas peticiones y personas para que todo salga como se ha programado. Pero, ante todo, es un día de reencuentros, de reconocimiento a la tarea bien hecha, de compartir un trabajo que ha llevado muchos meses de preparación, y, sobre todo, es un día de ilusiones y esfuerzo que, por fin, se ven recompensados. Haberme dado la oportunidad de ser voluntaria en un evento como FLL Euskadi es, ante todo, estar agradecida por la confianza depositada en mí y por darme la oportunidad de formar parte de un evento en el que los y las jóvenes y sus ideas son las grandes protagonistas de la jornada. Pero quizá, para mí, lo más importante de ser voluntaria en la FLL significa poder estar en contacto con personas (niños, niñas y jóvenes) creativas, innovadoras, valientes, positivas, que se esfuerzan día a día y que tienen una actitud emprendedora, esa que es necesaria para enfrentarse al futuro con alegría, energía y muchas ganas de seguir adelante mientras se apuesta por la ciencia y la tecnología”.

Comparte esta noticia

Más noticias