El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer se conocerá cuál de las 12 finalistas seleccionadas recibe el Premio a la Mujer Innovadora 2017 que concede la Comisión Europea. Gema Climent, fundadora de la empresa donostiarra Nesplora, es una de ellas.
La Comisión Europea considera que Gema Climent es una “emprendedora espectacular” que ha conseguido llevar su idea innovadora al mercado con éxito. Es, junto al resto de las finalistas, “una talentosa innovadora con una historia sobre romper barreras, arriesgar y tener éxito. Su historia inspira a otras personas”.
Gema Climent es fundadora de la empresa Nesplora, cuya sede está en Donostia, es socia de Innobasque y en 2015 su empresa ya fue reconocida como una de las “pepitas de oro” del tejido empresarial europeo, es decir, una pyme altamente innovadora con gran potencial de crecimiento en poco tiempo y presencia global. Por ello, Nesplora forma parte del programa Instrumento Pyme de la CE que busca mejorar la competitividad europea.
Pero, ¿qué hace de Nesplora una empresa tan especial? Nesplora está cambiando la vida de muchas personas, combinando neurociencia con realidad virtual para curar enfermedades mentales. Más de 30.000 niños de todo el mundo ya están beneficiándose de la herramienta ideada por Climent y que se comercializa en 21 países, ya que realiza diagnósticos rápidos y fiables de una forma completamente diferente a cómo se venían haciendo hasta ahora.
El proyecto ha llamado también la atención de la europarlamentaria Izaskun Bilbao, quien entrevistó a Climent hace unos días en Bruselas tras conocerse la noticia:
“Necesitamos más ejemplos como el de Gema”, dice Bilbao, “para que la vocación y el compromiso por la innovación y el emprendimiento prendan en las mujeres”. “El premio que ha reconocido el trabajo de Gema tiene la gran virtud de que no reconoce solo una idea o un proyecto, sino la transformación de una de ellas en una compañía, en un modelo de negocio, en unos productos concretos que se contrastan y validan en un mercado cada vez más exigente, en el que no valen ni los artificios ni las bromas”, añade en su blog.
Climent no está sola en su gesta. La acompañan 11 mujeres más:
El EU Prize for Womem Innovators premiará con 100.000, 50.000 y 30.000 euros respectivamente, a las tres mujeres seleccionadas en las tres primeras posiciones. Para acceder al premio, las candidatas deber ser mujeres fundadoras de empresas innovadoras con una facturación de al menos 100.000 euros al año. En la selección, el jurado valora la originalidad y capacidad para la comercialización; impacto económico y social, así como la capacidad de liderazgo de las candidatas. EU Prize for Women Innovators forma parte del programa marco Horizonte 2020.