¿Qué no hacemos que deberíamos hacer? ¿Qué estamos haciendo que deberíamos dejar de hacer? Son algunas de las cuestiones que Innobasque se plantea a la hora de mejorar las relaciones con la red de entidades y personas socias. Esta red es rica, diversa, heterogénea y está formada por más de mil organizaciones de diferentes tipologías: empresas, centros de conocimiento e investigación, Administraciones públicas y miembros de la sociedad civil. En colaboración, trabajamos para transformar Euskadi en una sociedad innovadora.
¿Cómo puede Innobasque mejorar la experiencia de quienes forman parte de esta poderosa red? Con el fin de aumentar su tamaño, diversidad y vinculación, realizamos durante los meses de septiembre y octubre pasados una encuesta para conocer la experiencia percibida por las entidades asociadas y su valoración tras vivir la experiencia Innobasque. Al cuestionario, enviado por correo electrónico y diseñado al alimón con Adimen, respondieron tanto organizaciones socias (95%) como exsocias (5%). La participación fue mayor que en 2015, habiendo aumentado un 47%, pasando de un 6,7% a un 9,9%. En total respondieron 433 personas.
La mayor parte de ellas quiere que Innobasque sea un espacio de encuentro para la innovación donde se fomenta el networking avanzado, se impulsan proyectos innovadores, se ofrezca visibilidad a la innovación vasca y se contribuya a que la cultura de la innovación se disemine por todos los ámbitos, en especial el empresarial, con una visión compartida de proyecto de país.
La imagen de Innobasque es uno de los aspectos más valorados, siendo las empresas y la sociedad quienes se muestran más críticas, frente a las organizaciones de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; la Administración y otras entidades que tienen una percepción más positiva. En cualquier caso, la satisfacción con la actividad desarrollada por Innobasque es alta, de un 7,11, una mejora significativa con respecto a 2015 cuando fue de un 6,27.
También se observa un elevado nivel de disposición a la prescripción por parte de las personas que han participado en el estudio, ya que el 96,4% recomendaría Innobasque a terceros.
Así, el impulso a proyectos innovadores aparece como uno de los ejes a fomentar, siendo percibido como prioritario por la mayoría. Sobre donde debería fortalecerse la actividad de Innobasque de cara a sus socios y socias, se señala la colaboración o networking como una de las demandas principales, seguida por el impulso de proyectos innovadores y el fomento de la cultura de innovación.
En este sentido, las empresas y la sociedad dan más relevancia a la existencia de proyectos innovadores, frente a la Administración y la RVCTI, que valoran más la labor de apoyo a la definición de políticas públicas.