El equipo Lauronix de la ikastola Lauro es uno de los 3 equipos de escolares seleccionados como representantes de FLL España para la fase internacional del Global Innovation Award. Este premio está diseñado para mostrar las soluciones innovadoras que los equipos de FLL crean como resultado de su proyecto científico. De esta manera, busca alentar y ayudar a los equipos de escolares a que desarrollen soluciones originales y de valor añadido para problemas reales.
Lauronix es un equipo formado por 6 estudiantes: 2 chicas y 4 chicos de 3º de la ESO. Identificaron un problema real: cada año mueren en las carreteras 10.000.000 de animales por atropellos. Para FLL Euskadi presentaron como solución un sistema de seguridad para accidentes con animales en las carreteras (S.S.A.C). La principal función de este sistema es detectar a los animales cuando están cerca de las carreteras. Para ello, utilizan sensores PIR que son sensibles al calor. Así, cuando los sensores detectan un animal emiten una señal eléctrica con el fin de encender una señal luminosa de tráfico que informa a los conductores de la presencia de animales.
El equipo ha estudiado la viabilidad de su sistema y están analizando la posibilidad de desarrollar alguna solución más efectiva que permita mandar la señal a dispositivos GPS en tiempo real.
Fase internacional de Global Innovation Award
Para esta fase se han clasificado 120 equipos de todo el mundo entre los más de 25.000 que anualmente participan en FIRST LEGO LEAGUE. Ahora, el equipo Lauronix será valorado por un equipo internacional para ver si logra estar entre los 20 semifinalistas que acudirán a Washington en el mes de junio.
En 2016, el equipo eColors de la ikastola Begoñazpi llegó a la final mundial del premio con una solución para los residuos de las toallitas húmedas que se desechan por el inodoro.