Dos equipos de Begoñazpi ikastola de Bilbao y uno de Axular Lizeoa de San Sebastián y otro de Tecnoclub Elburgo participan mañana en Logroñó en la final española de FIRST Lego League (FLL). Los tres primeros lograron su pase en la edición vasca de esta iniciativa internacional que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas y que en Euskadi organiza Innobasque. Los alaveses participarán en la categoría Junior para niños y niñas de entre 6 y 9 años.
FLL fomenta el desarrollo de habilidades como el trabajo en equipo, el espíritu emprendedor, la capacidad de resolver problemas, el pensamiento crítico y la innovación entre estudiantes de Educación Primaria y Secundaria. Los jóvenes participan por equipos creando proyectos de base científica con los que responden al reto global que varía cada año y que es el mismo para los torneros de todos los países. En esta ocasión se trata de mejorar las relaciones entre animales y personas. Otro apartado de la competición es el diseño y programación de un robot para que complete una serie de misiones. Todo ello impregnado con los valores, que también puntúan, de trabajo en equipo, con creatividad, espíritu emprendedor e innovador.
El equipo Beelieve de Begoñazpi defenderá mañana un proyecto científico centrado en la interacción entre ovejas y lobos. A través de una placa de Arduino miden la frecuencia cardíaca de las primeras, ya que sus latidos se aceleran cuando se acercan sus depredadores. Esta información se transmite inmediatamente al teléfono móvil del pastor para que pueda intervenir. La iniciativa del otro equipo del centro bilbaíno, Faunity, pone el foco en las aves marinas que mueren por la ingesta de los plásticos que contaminan el mar. Los estudiantes han elaborado una bolsa que, 6 meses después de su contacto con el agua, se descompone.
Por último, los guipuzcoanos Overclock Axular han ideado un sonómetro, también con Arduino, para solucionar los problemas de contaminación acústica que están provocando la desaparición de una especie de murciélago.
Los vascos se juegan mañana un pase al Open European Chiampionship o al World Festival de Estados Unidos. Participan en esta final un total de 61 equipos repartidos en dos categorías: FLL (estudiantes de entre 10 y 16 años) y FLL Junior (escolares de entre 6 y 9 años).
Además, se da la circunstancia de que el equipo Lauronix de Lauro ikastola es uno de los 3 equipos de escolares seleccionados como representantes de FLL España para la fase internacional del Global Innovation Award. Este premio está diseñado para mostrar las soluciones innovadoras que los equipos de FLL crean como resultado de su proyecto científico. De esta manera, busca alentar y ayudar a los equipos de escolares a que desarrollen soluciones originales y de valor añadido para problemas reales.
Identificaron un problema real: cada año mueren en las carreteras 10.000.000 de animales por atropellos. Para FLL Euskadi presentaron como solución un sistema de seguridad para accidentes con animales en las carreteras (S.S.A.C). La principal función de este sistema es detectar a los animales cuando están cerca de las carreteras. Para ello, utilizan sensores PIR que son sensibles al calor. Así, cuando los sensores detectan un animal emiten una señal eléctrica con el fin de encender una señal luminosa de tráfico que informa a los conductores de la presencia de animales. El equipo ha estudiado la viabilidad de su sistema y están analizando la posibilidad de desarrollar alguna solución más efectiva que permita mandar la señal a dispositivos GPS en tiempo real.
¡¡¡Mucha suerte a todos los equipos!!!!