Ben Davis,  editor de Econsultancy describe en el siguiente post cómo desde una gran corporación centenaria como General Electric se apuesta abiertamente por la innovación colaborativa y cómo están funcionando Fast Work, GE Ventures y sobre todo Fuse, herramientas que aceleran la innovación en todas sus dimensiones.  

“La corporación General Electric, fundada por Thomas Edison, aunque es una compañía antigua, es también altamente innovadora. Su innovación se extiende desde los productos hasta la comercialización y la continua transformación digital. Desde el punto de vista de marketing, está demostrada la presencia sorprendentemente efectiva de la compañía en las redes sociales y en su marketing de contenido, así como sus servicios basados en datos y software. Uno solo tiene que ver la página de destino de GE Brilliant Manufacturing para ver hasta qué punto la empresa ha llegado en términos de utilizar lo digital para diferenciar su oferta.

La transformación de GE ha sido impulsada, en parte, por iniciativas internas como el programa Fast Works, que utiliza la metodología de lean startup (la liberación rápida y la iteración de prototipos) para llevar tanto la simplificación como la intensidad comercial al desarrollo del producto.

Más tangencialmente, GE Ventures está invirtiendo y fomentando nuevas iniciativas a través de software, salud, energía y fabricación avanzada. Este compromiso de encontrar y patrocinar nuevas ideas también se muestra en el último proyecto de GE, Fuse. Fuse es una plataforma abierta de innovación que se lanzó a finales de 2016 y que permite a la empresa trabajar con personas externas y pymes para co-crear soluciones a problemas de ingeniería.

Amelia Gandara, gerente de la comunidad de Fuse, dice que junto con Fast Works y GE Ventures, Fuse es otra «vía para tratar de llegar a una solución para GE». «Trabajamos entre los equipos de ingeniería y los gerentes de productos con las empresas más pequeñas.», dice.

 ¿Cómo funciona esta co-creación? Fuse está físicamente en Chicago, pero el hogar de la plataforma es online en fuse.ge.com. Aquí, cualquiera puede inscribirse para unirse a una comunidad de ingenieros, desarroladores y similares, y participar en desafíos (con un premio en efectivo) establecidos por GE. Gandara dice que «es una comunidad bastante variada – todos ellos no empleados de GE – basada en muchos países, incluyendo Estados Unidos, Reino Unido, México, América del Sur, Indonesia, India». Cada desafío se lleva a cabo con un equipo interno de expertos en materia de GE, desde gerentes de productos e ingenieros hasta personal de ventas.

El foco inicial de Fuse es en ensayos no destructivos (GE Inspection Technologies), que Gandara describe como «todo, desde un tubo fabricado a un motor a reacción». El sitio web de Fuse permite a la comunidad discutir cada desafío, y compartir los detalles del producto y los videos explicativos para ayudar a dirigir esta discusión. Hay una parte física en el proyecto Fuse, también, con una microfábrica en Chicago diseñada para el prototipado rápido, la fabricación de pequeños lotes y la experimentación modular. Esta fábrica estará abierta a los equipos de GE, clientes, empresarios y estudiantes.

Aunque cada desafío tiene un premio en efectivo, la directora de la comunidad, Amelia Gandara, asegura que, no se trata sólo de ganar. «Los desafíos no se limitan simplemente a un premio ya una entrega de la propiedad intelectual – estamos muy abiertos a formar una variedad de diferentes tipos de relaciones comerciales con las personas participantes, por lo que podría llevar a una relación a más largo plazo». Gandara continúa: «estamos creando una comunidad de personas que quieren participar de forma continua, tenemos algunos super usuarios que regresan casi todos los días y contribuyen a las discusiones sobre la plataforma, no es solo presentar una entrada a una competencia».

Preguntada Gandara sobre la naturaleza de compartir información con la comunidad, y si hay algún nerviosismo sobre la apertura de GE al mundo exterior. Su respuesta fue sincera. «Sí, estamos abriendo el funcionamiento interno de algunos de nuestros productos para llegar a estas soluciones [y] absolutamente hay un nerviosismo que viene con esto, innatamente, muchas llamadas telefónicas con el departamento Legal para asegurarse de que todo está bien». Sin embargo «hay ciertos riesgos con los que sólo tienes que lidiar si quieres avanzar y esa voluntad de asumir esos riesgos es lo que lo hace emocionante». Esa línea revela que una empresa que entiende parte de la transformación está cambiando la cultura de la empresa. “

Este post se publicó originalmente aquí.

Comparte esta noticia

Más noticias