Identificar formas de vivir, moverse y consumir que protejan el medio ambiente y que promuevan la salud y la equidad es el objetivo del proyecto europeo de investigación INHERIT (INter-sectoral Health Environment Research for InnovaTions). Coordinado por EuroHealthNet y financiado por el programa marco europeo Horizonte 2020, cuenta con la participación de un consorcio formado por 18 entidades internacionales, entre las que se encuentra BC3 – Basque centre for climate change.
La novedad de INHERIT radica en su apoyo a los sectores de salud, medio ambiente y clima para mejorar la salud, el bienestar y la igualdad de la población, preservando al mismo tiempo el medio ambiente. Uno de los retos planteados en el proyecto ha sido identificar prácticas prometedoras que respondan a este modelo en Europa. Entre las 50 seleccionadas figura Gosasun, movimiento impulsado por Innobasque para la promoción de hábitos de vida saludables y sostenibles formado por una red de más de 200 organizaciones.
En el marco del proyecto INHERIT se ha llevado a cabo un taller en Colonia, Alemania, para identificar tendencias y escenarios de futuro sobre promoción de hábitos de vida saludables y sostenibles en Europa en 2040. El taller ha contado con la participación de organizaciones europeas de diferentes sectores (académicos, privados, sociedad civil, responsables políticos, organismos internacionales), entre los que se encuentra Innobasque.
Los resultados del taller se utilizarán para representar cuatro escenarios de futuro positivos. Con el fin de definir vías para alcanzar estos escenarios, en septiembre se llevará a cabo otro taller en Bruselas en el que se definirán qué políticas deberán aplicarse para convertir los escenarios en realidad en 2040. Sobre la base de las aportaciones de este taller, se creará una hoja de ruta con recomendaciones para los diferentes responsables políticos, que será validada por responsables políticos locales de tres países de la UE.