Alrededor de 100 responsables institucionales de 20 regiones europeas y la Comisión Europea, se están reuniendo hoy en Bilbao en una jornada de cooperación interregional. En ella analizan tres proyectos europeos que buscan mejorar las políticas de I+D+i para reforzar la en fabricación avanzada: Manumix, S34Growth y Manunet.
Estos programas, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea, tienen un presupuesto de más de 30 millones de euros. Entre sus objetivos figuran avanzar en la competitividad y la internacionalización en la industria 4.0, mejorar la evaluación de las políticas de fabricación avanzada (una de las prioridades de la estrategia de especialización inteligente de Euskadi) o desarrollar instrumentos que permitan favorecer los proyectos transnacionales de investigación e innovación.
Euskadi, de la mano del Gobierno Vasco, SPRI e Innobasque, lidera esta iniciativa de cooperación interregional como parte de las medidas puestas en marcha para mejorar la eficacia de las políticas de I+D+i, que buscan incrementar el peso de la industria hasta el 25% del PIB en 2020.
Expertos y responsables institucionales de diferentes regiones de Finlandia, Reino Unido, Países Bajos, Lituania, Italia, Bélgica o España han puesto, en la jornada celebrada hoy, las bases para desarrollar políticas y proyectos fundamentales en los planes de la Unión Europea de cara a mejorar la cooperación interregional en torno a la especialización inteligente y la innovación en la industria 4.0.
Cooperación para competir
La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno vasco, Estíbaliz Hernáez, ha abierto el encuentro destancando la necesidad de contar con una “una política industrial para la era de la globalización”. “La industria 4.0 está aquí para quedarse, para hacer que nuestra industria evolucione y se coloque en una posición más competitiva”, ha subrayado. Uno de los objetivos de esta estrategia, según ha dicho, es “contribuir a la creación de nuevos productos, incorporar nuevos materiales y mejorar los procesos de fabricación en los sectores prioritarios”.
Además, Hernáez también ha puesto en valor la cooperación interregional dentro y fuera de la Unión Europea. Según ha señalado, esta cooperación “puede desempeñar un papel clave en el fomento de la competitividad a escala regional y europea”.
De hecho, la viceconsejera ha recordado que “no más del 30% del crecimiento regional puede atribuirse a factores locales”, con lo que la especialización inteligente de una región, ha recalcado, “no debe ser una estrategia aislada”.
Los participantes en el encuentro continuarán con el desarrollo de los proyectos en diferentes sesiones de trabajo que se celebrarán en Euskadi entre hoy y el viernes, así como con visitas al Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia y al Centro de Fabricación Avanzada Aeronáutica, entre otros.