Euskadi ha acogido, los días 17, 18 y 19 de mayo, el primer encuentro o Learning Journey de las cuatro regiones europeas socias del proyecto Manumix Interreg Europe que tiene como objetivo mejorar la evaluación de las políticas de I+D+i en fabricación avanzada.
El primer día de estas jornadas, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, los socios de Manumix; Lituania, Gales, Piamonte y Euskadi han tenido la oportunidad de compartir impresiones con un centenar de responsables institucionales de 20 regiones europeas, así como de la Comisión Europea, sobre la internacionalización de la industria 4.0 y la evaluación las políticas de I+D+i en fabricación avanzada.
Las jornadas han continuado, el 18 y 19 de mayo, con sesiones de trabajo celebradas en el Parque Tecnológico de Zamudio, en las que se ha profundizado en la estrategia de especialización inteligente de las regiones participantes en el proyecto y se han mostrado los resultados preliminares del estudio realizado por Orkestra sobre la estrategia en fabricación avanzada, modelo de gobernanza, instrumentos y evaluación de cada una de ellas.
A lo largo de este primer Learning Journey se ha trabajado también, el primero de cinco los pilares de aprendizaje del proyecto, denominados Learning Pillars, centrado en la combinación de políticas de innovación para la fabricación avanzada. En esta sesión de trabajo, los participantes han tenido ocasión de aprender buenas prácticas de países innovadores de referencia y compartir sus propias experiencias sobre la combinación de instrumentos en fabricación avanzada en sus regiones.
El próximo Learning Journey de Manumix se celebrará el cuarto trimestre de 2017 en Turín, Italia.