El proyecto internacional “La ciudad de los niños y las niñas” promovido por Francesco Tonucci es uno de los referentes mundiales en participación infantil y en el desarrollo de procesos comunitarios en los que, poniendo a los niñas y los niños como parámetro, se plantea una trasformación social. Numerosos municipios de España, Italia, Argentina, Chile y también de Euskadi están llevando a cabo proyectos que, dando un lugar a la infancia, buscan desarrollar modelos alternativos que mejoren la habitabilidad de nuestros pueblos y ciudades.
Detrás de proyectos como estos hay personas, profesionales de la educación, el trabajo social, la arquitectura o la participación que acompañan estas transformaciones y promueven nuevas estructuras y estilos de relaciones. Este prostgrado, organizado por UPV/EHU en colaboración con Solasgune, el Consiglio Nazionale delle Ricerche e Innobasque, nace para dar una respuesta formativa y universitaria de calidad a estos agentes.
El curso, de 33 créditos ECTS, combina la modalidad presencial y online, y se impartirá en la localidad vizcaína de Leioa (uno de los municipios vascos pioneros en la participación de los niños y las niñas y que además forma parte de Haurren Hirien Sarea) desde octubre de 2017 a junio de 2018.
El curso busca acercarse una nueva filosofía política de gobierno local que, desde la mirada de la infancia, posibilite la transformación de los espacios comunes y las estructuras de relación que fomentan el desarrollo personal y comunitario. Además, se trata de capacitar y ofrecer estrategias relacionadas con funciones de gestión políticia, educativa, urbanística o comunitaria; desde y para la autonomía, la participación infantil y la relación entre la infancia y las personas adultas.