El pasado viernes 16 de junio, Javier Bikandi, Director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco, hizo entrega de los premios Elkarlan 2016 que reconocen iniciativas ciudadanas que generan valor público compartido.
Los 3 proyectos premiados en esta convocatoria están relacionados con iniciativas que pretenden dar respuesta a retos relacionados con la salud, el medio ambiente, el desarrollo económico, el aprendizaje y la cultura o la cohesión social, tal y como se contempla en la convocatoria de los premios.
Goiener, proyecto cooperativo para la recuperación de la soberanía energética, promovido por Goiener Elkartea; Mercado social, otra economía para una vida mejor, promovido por REAS Euskadi, y Merkatua, promovido por la Asociación de Vecinos Larrantxe del Casco Viejo de Portugalete (Bizkaia) han sido los merecedores de este premio en la convocatoria 2016.
Finalmente, en esta segunda edición de los premios, a los que se han presentado 49 propuestas, se ha decidido otorgar una mención especial al proyecto Cesión de voto, promovido por CEAR, Comisión de Ayuda al Refugiado en Euskadi, por tratarse de una iniciativa cívica innovadora que quiere contribuir a la visibilización de las restricciones de acceso de la población inmigrante y refugiada a sus derechos políticos.
El resumen de las 49 iniciativas presentadas en esta convocatoria está disponible en el siguiente video y su contenido en Gardena , el portal de transparencia del Gobierno Vasco.
Los Premios Elkarlan responden a uno de los compromisos del Gobierno Vasco recogido en el Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana para Euskadi, creado para fomentar la participación de la ciudadanía organizada y no organizada, la escucha y el reconocimiento a su colaboración en la generación de valor público. Como novedad para la próxima edición de estos reconocimientos habrá un premio a la Promoción de la Cultura Open Data.