Euskadi es un “foco de excelencia” regional en materia de innovación. La Comisión Europea mantiene la calificación de Euskadi como polo regional de innovación en el Cuadro Regional de Indicadores de Innovación 2017 (RIS) que acaba de publicar y que evalúa el rendimiento de los sistemas de innovación de 220 regiones europeas. Este estudio constata que las regiones más innovadoras se encuentran normalmente en los países más innovadores. “No obstante, pueden observarse “focos de excelencia” (pockets of excellence) regionales en algunos países innovadores moderados”. Tal es el caso de Praga en Chequia, Bratislava en Eslovaquia y Euskadi.

La región de Europa más innovadora es la suiza Zurich y de la UE es Estocolmo en Suecia, seguida por Hovedstaden (Copenhague) en Dinamarca y Sudeste en el Reino Unido. Los líderes en innovación europeos tienen mejor rendimiento en todos los indicadores, en particular aquellos que miden el rendimiento de sus sistemas de investigación (publicaciones científicas) y la innovación empresarial.

En casi el 60% de las regiones el rendimiento innovador ha aumentado, aunque se observa a lo largo del tiempo una divergencia en el rendimiento regional con mayores diferencias de rendimiento entre las regiones.

Así, Euskadi es una región de alta innovación, cuyo rendimiento ha decrecido levemente. El informe destaca entre las fortalezas vascas la educación terciaria y la colaboración entre pymes innovadoras, mientras que indica que las principales debilidades están relacionadas con la innovación más allá de la I+D, tal y como se recoge también en Informe Innobasque de Innovación 2016. Asimismo, el RIS 2017 destaca las diferencias estructurales vascas como la alta densidad de población, un mayor nivel de empleo industrial, mayo PIB per capita y un mayor crecimiento del PIB per capita que la media.

 

El Regional Innovation Scoreboard apunta que la lo largo de los próximos 2 años se espera que el rendimiento en innovación aumente un 2% en el conjunto de la UE. También recoge que existe un vínculo fuerte entre el rendimiento de la innovación regional y la competitividad regional, como muestra la comparación de los resultados de este informe con los que miden la competitividad regional en el índice de Competitividad Regional de la Comisión Europea.

A escala mundial, la Unión Europea está igualando a Canadá y Estados Unidos, aunque Corea del Sur y Japón se están situando en la vanguardia.

 

Entre los competidores internacionales, China muestra el progreso más rápido.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias