El presidente de MONDRAGON Corporación, Iñigo Ucín, y la directora general de Innobasque-Agencia Vasca de la Innovación, Leire Bilbao, han firmado hoy un acuerdo de colaboración para la organización del torneo escolar FIRST LEGO League Euskadi. Ambas organizaciones comparten la necesidad de despertar el interés de la juventud por la ciencia, la tecnología y la innovación y quieren contribuir conjuntamente a que los estudiantes desarrollen competencias transversales importantes para su desarrollo personal y profesional, como el trabajo en equipo, la comunicación o la resolución de problemas complejos.

En este sentido, Innobasque lleva a cabo un programa de impulso de la Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés) denominado Escuela de Innovación, donde se enmarca el proyecto FIRST LEGO League Euskadi (FLL Euskadi). MONDRAGON e Innobasque colaborarán en FLL Euskadi para impulsar este modelo de aprendizaje donde las cinco disciplinas se abordan de forma integrada en lugar de hacerlo por separado, con un enfoque interdisciplinar y aplicado.

FIRST LEGO League es un proyecto educativo para despertar vocaciones científico-técnicas desde edades tempranas que Innobasque organiza en Euskadi desde 2009 y por el que han pasado más de 2.500 escolares. Completando el torneo, Innobasque organiza también un programa formativo con visitas y charlas a empresas y centros de I+D+i.

Con la firma de este convenio MONDRAGON se convierte en uno de los principales colaboradores de FLL Euskadi. De este modo, se compromete a participar activamente impulsando la aportación de conocimiento de las cooperativas en materia científico-tecnológica. La corporación también favorecerá la participación de equipos de escolares y activará el voluntariado corporativo entre las 100 cooperativas que forman MONDRAGON.

Iñigo Ucín, señala que este acuerdo “es una acción que entronca con nuestra política socio-empresarial y que pretende, entre otras cosas, impulsar los valores de la innovación y el emprendimiento. Con jóvenes con actitud innovadora y emprendedora el tránsito hacia los retos tecnológicos, empresariales y sociales de futuro será mucho más sencillo”.  

Por su parte, Leire Bilbao, destaca que “debemos fomentar una mentalidad innovadora entre la juventud, ya que son quienes innovarán el futuro. Queremos hacerlo independientemente de su vocación profesional para garantizar la innovación como una actitud ante la vida”.

Finalmente, ambas organizaciones subrayan que deben promover las competencias STEAM especialmente entre las niñas y entre estudiantes en situaciones vulnerables.

 

Comparte esta noticia

Más noticias