Euskadi es la región líder en competitividad en España. Según el Índice de Competitividad Regional del Centro de Predicción Económica, Ceprede, Euskadi lidera cuatro de los cinco indicadores utilizados para medir este aspecto. En concreto, se monitorizan innovación, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras y aspectos macroeconómicos. Navarra supera a Euskadi en esta última categoría.
Euskadi suma un total de 134,8 puntos liderando la clasificación. Le siguen, por encima de los 100 puntos se encuentran Navarra (123,3 puntos), Madrid (122,4 puntos), Cataluña (111,8 puntos) y Aragón (103,6 puntos).
En las categorías de economía, empresa e innovación, hay más diferencias entre comunidades autónomas. Por ello desde Ceprede recomiendan “más avances en gasto en I+D, en uso de las TIC, y dinamicidad empresarial”.
El estudio destaca el progreso de regiones como Comunidad Valenciana (+6,3 puntos), Extremadura (+6 puntos), Galicia (+4,9 puntos), Castilla y León (+3,7 puntos), Murcia (+3 puntos), La Rioja (+2,3 puntos), y Castilla – La Mancha (+2,2 puntos). Claramente son regiones del grupo en proceso de convergencia con la media. La distancia en niveles de competitividad y la propia heterogeneidad de estos aspectos se va reduciendo.