La colaboración constituye un elemento decisivo para innovar. El 40% de las empresas vizcaínas que innovan afirma haber colaborado con otras, otorgando cada vez más protagonismo a las exigencias del mercado. El 50,7% de las empresas que han cooperado ha logrado los objetivos que se marcó y el 8,2% los ha superado. Así se desprende de Norabidea 2017, informe elaborado por la Diputación Foral de Bizkaia y la Cámara de Comercio de Bilbao a través del Observatorio de la Innovación Barrixe. El trabajo analiza la actividad innovadora de las empresas vizcaínas.
Un 27,3% de las empresas de este territorio tiene un nivel alto o muy alto de innovación, siendo el 54,3% del total de organizaciones empresariales las que han innovado en los últimos cuatro años.
Entre las principales conclusiones de Norabidea 2017 destaca que el 58,7% de las empresas valora como un éxito su decisión de innovar, obteniendo con ello principalmente una mayor calidad (82,3%), un incremento de la facturación (79,2%) y una ampliación de la gama de productos y servicios (77,2%). Se destaca también que un 64,9% ha logrado crear empleo gracias a las innovaciones implementadas, un beneficio que ha crecido en 4,2 puntos porcentuales respecto a 2016.
Asimismo, las empresas vizcaínas se muestran optimistas y creen que mantendrán su ritmo actual de innovación. Además, cuatro de cada diez consideran que intensificarán su rendimiento innovador.
Fuente: Norabidea 2017
Por otro lado, el coste atribuido, un mercado paralizado y la falta de cultura innovadora son las barreras identificadas de cara a emprender procesos innovadores. El informe completo puede consultarse en este enlace.