Son diversas las formas en que se pueden articular los esfuerzos necesarios que dan pie a la innovación colaborativa. Algunas actuaciones ilustradoras se detallan a continuación (1):

Ecosistemas

Ocean Living Lab (2): es el primer ecosistema colaborativo transfronterizo Aquitania-Euskadi–Navarra, con el objetivo de fortalecer al negocio de los deportes del mar y del deslizamiento. Los agentes que participan en este espacio (3) trabajan para conectar y convertir este espacio en un entorno digital eficiente a través de la implantación de tecnologías avanzadas como sensores, conectividad de objetos, plataformas web, medios de comunicación, etc.

AIC-Automotive Intelligence Center: es un centro basado en innovación abierta donde las empresas del sector de la automoción mejoran su competitividad por medio de la cooperación. Gestionado por ACICAE-Cluster de Automoción, cuenta con 30 organizaciones involucradas y, en sus instalaciones, trabajan más de 700 profesionales (4).

Wikitoki: en 2014 se fundó este “laboratorio de prácticas colaborativas” ubicado en el barrio de San Francisco de Bilbao, de la mano de 14 agentes (5). Wikitoki trabaja alrededor de conceptos como co-creación, hibridación, P2P, procomún, emprendimiento y economía social, empresa abierta, prácticas artísticas, tecnologías sociales, o narrativas digitales. Además, impulsa la red de Intercambio de Espacios, que integra a más de 40 agentes. (6)

Bilbao Berrikuntza Faktoria: es un proyecto pionero de aprendizaje, innovación y emprendimiento (7) que aglutina en un mismo espacio y de forma integral, formación universitaria (Grado de Liderazgo Emprendedor e Innovación de Mondragon Unibersitatea) y una comunidad de personas tractoras de iniciativas empresariales innovadoras (30 empresas), generando las condiciones necesarias para que el aprendizaje, la creatividad y la colaboración entre las mismas se produzcan de una forma “natural”.

Programas de innovación abierta

Existen diversas fórmulas para tratar de incorporar diferentes capacidades a los procesos de innovación. En unos casos se busca conocimiento (Brunch&Learn de Innobasque), compartir ideas valiosas, vengan de donde vengan (es el caso de las plataformas de crowdsourcing tan conocidas como “OpenIDEO”, “ideas4allinnovation” o “Quirky”). También se desarrollan programas más o menos pautados a través de aceleradoras, incubadoras o excubadoras, o el lanzamiento de desafíos.

BIND 4.0: es un programa de aceleración público-privado, impulsado por el Gobierno Vasco, de 24 semanas (8) que combina la captación de talento para las empresas y la aceleración de startups que se encuentran en sus primeras fases y trabajan en el ámbito de la Industria 4.0. Este programa combina mentoring avanzado, formación, acceso a financiación (hasta 500.000 €) y acciones demostrativas (demo-day y participación en eventos de Industry 4.0).

OpenAzti (Marine & Food Innovation): es un canal de participación permanente para todas las personas que quieran compartir con Azti-Tecnalia sus ideas en el ámbito marino y alimentario. Las propuestas se reciben tanto a través de la web como desde diferentes redes sociales (Twitter + Grupo Marine Research en Linkedin + Grupo Food Research en Linkedin). El centro tecnológico se compromete a analizar y estudiar posibilidades de desarrollo de las ideas recibidas.

Bizkaia Open Future_: esta iniciativa público-privada (9) se articula en torno al concepto “Garaje de Innovación Abierta” para convertir las instalaciones de BIC Bizkaia Ezkerraldea en el Crowdworking Ilgner. En este espacio físico se fomentan proyectos tecnológicos de la Industria 4.0, por un lado a través de un programa específicamente orientado a las startups seleccionadas, así como combinándose con otras actividades abiertas al ecosistema emprendedor a través del lanzamiento de retos. Asímismo, a través de su propia plataforma virtual se genera un punto de encuentro con inversores y otros agentes del ecosistema emprendedor internacional.

Programa de innovación abierta Inspîre® – Petronor: este programa pretende buscar soluciones a los retos a los que se enfrenta Petronor como empresa sostenible. Por ello, promueve la colaboración con el sistema científico-tecnológico del País Vasco, a partir del soporte y apoyo del programa INSPÎRE® promovido por la empresa Repsol. Este programa pretende buscar soluciones ambiciosas a los retos energéticos y de entorno a los que se enfrenta nuestra sociedad. Gaiker, Ikerlan y el Centro de Física de Materiales de la UPV/EHU fueron los ganadores de la convocatoria 2015.

Programas de apoyo

Diferentes programas de apoyo a la innovación han incorporado la variable colaborativa: 1. Entre los programas impulsados por el Gobierno Vasco y orientados a los ámbitos del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 destacan:

I. Hazitek: apoyo tanto a la realización de proyectos de investigación industrial o desarrollo experimental. Estos proyectos, dirigidos al tejido empresarial vasco, se pueden desarrollar de forma individual o en cooperación.

II. Elkartek: soporte para la realización de proyectos tanto de investigación fundamental colaborativa, como de investigación con alto potencial industrial, llevados a cabo por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación.

III. Basque Industry 4.0: apoyo a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental que aborden la transferencia de tecnología desde proveedores tecnológicos hacia empresas industriales, en el ámbito de las TEIC aplicadas a la fabricación avanzada. Cuando el proyecto implica una colaboración efectiva entre una empresa y uno o varios organismos de investigación y difusión de conocimiento, la intensidad de la ayuda puede incrementarse en un 15%.

2. Entre las organizaciones territoriales y locales encontramos las siguientes actuaciones en la materia:

I. La Diputación Foral de Bizkaia lanzó en 2015 la primera edición de Elkarlanean (10). Este programa fomenta la cooperación entre grupos de al menos tres empresas independientes (pymes) para impulsar el desarrollo de oportunidades de negocio relacionadas con proyectos de innovación, prioritariamente en el ámbito industrial, aunque también contempla otros sectores de actividad. En 2017 tiene previsto desarrollar una nueva línea de acción para facilitar que los organismos intermedios (cluster, agencias de desarrollo, organizaciones empresariales) desarrollen proyectos que vayan generando las condiciones para que la colaboración esté cada vez más presente en las agendas de las empresas.

II. Entre los programas desarrollados por la Diputación Foral de Gipuzkoa encontramos:

            a. Etorkizuna Eraikiz GipuzkoaLab: apoya proyectos innovadores de carácter práctico, para la intervención social y económica, promovidos por agentes económicos y sociales, que se planteen como respuesta a los retos que tiene Gipuzkoa en diferentes áreas (11). Específicamente se subraya que “considerando que el trabajo en cooperación constituye una innovación en sí misma, la convocatoria incentiva que los proyectos para aspirar a las subvenciones sean propuestos por más de una persona o entidad conjuntamente o en agrupación.”

            b. Programa de Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación, para el apoyo a proyectos de I+D en colaboración, liderados por las Unidades de I+D empresarial.

III. La Diputación Foral de Álava impulsa el programa Álava Innova 2017 para apoyar actuaciones a favor de la modernización económica y a la mejora de la competitividad del tejido productivo alavés, dirigido a pymes, autónomos y agentes de la I+D+i. Específicamente apunta entre sus objetivos el desarrollo de procesos y colaboraciones tendentes a mejorar el aspecto creativo de las organizaciones. IV. Asimismo, sin dotación económica directa, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a través del programa “Ciudad Laboratorio” pone la ciudad a disposición de empresas con un proyecto tecnológico para la realización de demostraciones en entornos reales.

Notas:

  1. Por motivos de espacio no es una relación exhaustiva, sino de una muestra representativa de actuaciones y programas. En la web de Innobasque iremos dando cuenta de esta información de una forma más detallada.
  2. Los living lab son entornos de experimentación y validación caracterizados por la participación temprana de personas usuarias, que trabajan conjuntamente con desarrolladores y otros stakeholders, y que concluye en ciclos rápidos de innovaciones (García-Plaza, 2009).
  3. Ocean living lab está formado por Agglomération Sud Pays Basque, Bidasoa Activa, los clusters EuroSIMA, Gaia-TEIC, Fomento San Sebastian & Surf city Donostia, Universidad de Burdeos, Euskampus, ESTIA y empresas como Quiksilver y Tribord
  4. https://www.aicenter.eu.
  5. Wikitoki cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. La asociación está compuesta por 14 agentes: Amets Aldatzeko, Artaziak, Basurama, Clickea, ColaBoraBora, Dooroom, Histeria Kolektiboa, Ideatomics, Iker Olabarria, Josunene, Kultiba, Macarena Recuerda Shepherd, Montera34, Pez [estudio], Shareak, Ttipi studio y Zaramari.
  6. Una propuesta para compartir recursos y espacios entre los agentes/colectivos/empresas/asociaciones y particulares que dispongan de un espacio físico/local en los barrios de Bilbao la Vieja, San Francisco y Zabala. Incorpora 44 espacios. Ver: https://redintercambio.wikitoki.org/wp-content/uploads/sites/2/2016/05/Dossier-RIE-mayo-2016.pdf
  7. Bilbao Berrikuntza Faktoria nace impulsado y gestionado por Mondragon Unibertsitatea y Grupo Init, en colaboración con el Ayuntamiento de Bilbao.
  8. BIND 4.0 StartUP! Basque Industry 4.0 Accelerator Program es una iniciativa impulsada por el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras que cuenta con la colaboración de empresas tractoras como ABB, Danobat, ITP, Euskaltel, Michelin, Grupo Alcor, MAIER, Petronor, CAF, Fagor-Ederlan, Mercedes-Benz, Ulma, Nem-Solutions, Iberdrola y Cie Automotive. Su foco de actividad se orienta a materias como big data, manufactura aditiva, visión artificial, computación en la nube, realidad aumentada, ciberseguridad, sistemas ciberfísicos y robótica colaborativa.
  9. BIZKAIA OPEN-FUTURE es una iniciativa de la Diputación Foral de Bizkaia y Telefónica Open Future.
  10. Más información en www.bizkaia.eus/elkarlanean.
  11. Etorkizuna Eraikiz-GipuzkoaLab, sus ámbitos de actuación son: Nuevos modelos de gobernanza pública; Igualdad y diversidad; Temática audiovisual; Conciliación de la vida laboral y familiar; Tercera edad; Medio ambiente y sostenibilidad; Desarrollo territorial comunitario.

Este artículo, firmado por Alberto Bokos de Innobasque, se publicó en la revista Berrikuntza Gara que edita Innobasque.

Comparte esta noticia

Más noticias