La economía circular es un modelo socio-económico que busca el desarrollo y la creación de valor desacoplado del consumo de recursos finitos, que se presenta como alternativa para mejorar la competitividad empresarial y territorial. En Euskadi existen proyectos empresariales que trabajan en base a este modelo. En la revista Berrikuntza Gara que publica Innobasque se destacan cuatro:
Cada año se generan miles de toneladas de residuos que se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Zicla trabaja para dar valor a estos residuos y convertirlos en oportunidades de negocio para las empresas, en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos reciclados para el mobiliario urbano y el tráfico en las ciudades. Todo ello teniendo en cuenta su ciclo de vida para minimizar su impacto medioambiental y maximizar su funcionalidad. Actualmente Zicla lidera el proyecto Rolling Plastics, para segregar las corrientes residuales de plástico procedentes de piezas de vehículos fuera de uso recogidos en los centros autorizados de tratamiento de Euskadi, y elaborar nuevas granzas plásticas de alta calidad.
Ulma Carretillas Elevadoras ofrece una solución logística integral adecuada a todo tipo de necesidades de almacenaje procedentes de diferentes clientes y sectores. En el marco del proyecto europeo T-REX coordinado por la Fundación Tekniker, en el que participa Ulma Carretillas Elevadoras además de Cie Legazpi, se han desarrollado nuevos modelos de negocio orientados al servicio, donde se plantea prolongar la vida de los productos aplicando técnicas predictivas, de rediseño y reutilización, soportando las decisiones en sistemas on line de monitorización del estado técnico de los elementos críticos del producto. De esta forma quieren avanzar en la oferta de soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades de los clientes. El IoT, la sensórica y el big data, facilitan en este caso el modelo de servitización.
Empresa de base tecnológica surgida de Tecnalia con el apoyo del fondo de inversión Kereon Partners, Digimet ha desarrollado un nuevo concepto de horno metalúrgico que permite recuperar residuos con contenidos diversos de metales y sus óxidos. La tecnología ha sido validada con el tratamiento de polvos de acería a escala industrial, convirtiendo un problema medioambiental y económico en una oportunidad de negocio. De esta forma la tecnología Digimet permite, de una manera económicamente viable y con el objetivo de residuo cero, convertir los polvos de acería en concentrados de zinc de alta pureza, hierro de alta calidad y escorias inertes que pueden ser utilizadas en diversas aplicaciones, en un claro ejemplo de economía circular aplicado a la industria.
El Centro de Reparaciones Motorlan, dentro de Fagor Automation S. Coop. es una unidad de negocio dedicada a dar servicio de reparación y mantenimiento de todo tipo de motores eléctricos y su regulación electrónica. Su actividad principal se centra en los ciclos de reparación, restauración y remanufactura, reintroduciendo en la cadena de valor motores eléctricos usados que reacondicionan, motores averiados que reparan y motores remanufacturados a los que mejoran sus prestaciones originales de fábrica consiguiendo alargar su vida útil. También ponen a disposición de cualquier usuario la posibilidad de vender o alquilar sus motores y reguladores de segunda mano de forma libre a través de una plataforma de compra-venta on line, que facilita el reciclaje y la reutilización.