Más de 31.000 milenials de 186 países han participado en la Global Shapers Annual Survey 2017 sobre tecnología, economía, valores, carrera y gobernanza, que refleja que e l cambio climático sigue siendo su mayor preocupación mundial por tercer año consecutivo. La corrupción, la desigualdad y la falta de oportunidades en sus carreras profesionales son vistas como los temas nacionales más apremiantes para estas personas. Sin embargo, el optimismo supera el pesimismo, ya que casi el 80% considera que la tecnología está creando más empleos de los que está destruyendo. Sin embargo, sólo el 26% confiaría en un robot para que tomara decisiones en su nombre.
El Foro Económico Mundial ha lanzado la tercera edición de la encuesta mundial más grande geográficamente sobre este colectivo de jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y loa 35 años.
Entre los puntos más destacados de este informe destacan los siguientes:
Los jóvenes consideran que el cambio climático y la destrucción de la naturaleza son el problema mundial más grave. El 91% de los encuestados está de acuerdo o están totalmente de acuerdo en que la ciencia ha demostrado que las personas son responsables del cambio climático. Los otros temas que componen los tres principales temas globales según los jóvenes son los conflictos a gran escala, las guerras y la desigualdad.
El 79% de los jóvenes encuestados dice que la tecnología está creando empleos en lugar de destruir puestos de trabajo. Esto es coherente con los resultados de 2016, aunque con una muestra mucho mayor en 2017. Y este resultado sigue siendo fuerte en todas las regiones y diferentes niveles de ingreso de los países.
La inteligencia artificial es considerada como la «próxima tendencia tecnológica». Los tres principales sectores que podrían beneficiarse de ello son: educación (20%), salud (15%) y manufactura (14%). Sin embargo, los resultados muestran que el entusiasmo de los jóvenes por la tecnología tiene límites: el 44% rechaza la idea de tener un implante en la piel para aumentar sus capacidades.
Cuando se les preguntó si confiarían en las decisiones tomadas por un robot en su nombre, el 51% de las personas encuestadas estaban en desacuerdo o muy en desacuerdo.
Más de la mitad (56%) de los milenials cree que la opinión de la juventud son ignorados antes de tomar decisiones importantes en su país. En su opinión, las tres principales maneras de empoderar a la juventud es a través del emprendimiento / start-ups, el acceso a Internet y los medios de comunicación / social libres.
Una gran mayoría jóvenes están dispuestos a vivir fuera de su país de residencia con el fin de encontrar un trabajo o avanzar en su carrera (81%). Por tercer año consecutivo, Estados Unidos sigue siendo la mejor opción para todos los jóvenes que desean avanzar en su carrera en el extranjero, seguido por Canadá (12%), Reino Unido (10%), Alemania (8%) y Australia.