Mugaritz y el Basque Center on Cognition, Brain and Language (BCBL) han iniciado un trabajo conjunto para investigar los misterios de la creatividad en el cerebro de quienes se dedican a la cocina profesionalmente y entender mejor los procesos en los que se basa.
La creatividad es un ámbito poco estudiado en neurociencia cognitiva y tanto el centro de investigación donostiarra como Andoni Luis Aduriz, miembro de la Junta Directiva de Innobasque, y su equipo de I+D van a poner en marcha un estudio científico para conocer mejor cómo funciona este fenómeno.
A través de dos estudios se estudiará si el cerebro de los cocineros que están iniciando su carrera profesional sufre algún cambio tras realizar un periodo intensivo de tres meses de creatividad y se mapearán las regiones cerebrales de más de 20 cocineros y cocineras experimentados, entre ellos de Mugaritz, que se activan mientras desarrollan soluciones creativas. Un tercer experimento indagará en la percepción del valor estético de la cocina de vanguardia en comparación con la tradicional, tanto en profesionales de la gastronomía como en amateurs.
El BCBL someterá a los cocineros a una resonancia magnética para determinar si este periodo intensivo de creatividad produce cambios funcionales y estructurales en sus cerebros. Ya se ha examinado a un grupo inicial de participantes para observar cómo son sus cerebros antes de que comience el taller, y se volverá a hacer lo mismo una vez haya finalizado. Se mapeará qué áreas de sus cerebros se activan y cómo se relacionan entre sí las diferentes redes neuronales cuando estas persons están ideando combinaciones de alimentos y soluciones que implican procesos creativos. Durante la resonancia, se les mencionará una serie de ingredientes y técnicas, como por ejemplo diferentes tipos de algas y de cocción, y se les pedirá que desarrollen soluciones creativas de cocina.
La ciencia acumula poco conocimiento sobre las regiones cerebrales implicadas en la creatividad, y es relativamente inconsistente en cuanto a cómo se relacionan entre sí las redes neuronales en procesos creativos.
En general, se considera que la corteza prefrontal está asociada con la planificación y el control de la conducta, mientras que el sistema límbico está implicado en procesos de carácter afectivo. Por eso se cree que la creatividad, en parte, puede surgir cuando se inhibe la primera y se estimula la segunda. No obstante, otros factores como el conocimiento específico en un dominio particular pueden jugar un papel determinante en la capacidad de creación porque permite realizar combinaciones novedosas entre elementos conocidos.
Cada año, Mugaritz cierra sus puertas durante tres meses para dedicarse a la creatividad. Durante este periodo, su equipo crea conceptos novedosos para generar una experiencia multisensorial, basada en combinaciones inusuales de ingredientes, presentaciones llamativas y técnicas vanguardistas. Los mejores platos surgidos en ese proceso se incorporan a la carta de la temporada siguiente.
«Entre el periodo que dedicamos íntegramente a las nuevas creaciones y el trabajo que el equipo de I+D realiza a lo largo de todo el año, destinamos 12.000 horas anuales a la creatividad”, subraya Andoni Luis Aduriz. Mugaritz colabora desde sus inicios con organizaciones científicas para avanzar en la creación de nuevas técnicas y conceptos. Asimismo, trabaja conjuntamente con neurocientíficos para entender los principios que gobiernan la percepción y la relación entre sentidos. Sin embargo, esta es la primera vez que Andoni Luis Aduriz y el equipo de Mugaritz son el objeto de estudio.