La Semana de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación es una de las mayores iniciativas de comunicación social de la ciencia. Desde 2001 se celebra en Euskadi y en Europa este importante proyecto de divulgación que muestra a toda la sociedad las capacidades científico-tecnológicas vascas, generando un entorno social más proclive a la ciencia y la innovación, para avanzar hacia un modelo productivo y una sociedad basados en el conocimiento.
El próximo 6 de noviembre tendrá lugar en Bilbao la inauguración oficial que presidirá el Lehendakari Iñigo Urkullu y a la que asistirá el Consejo Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. La asistencia al acto es abierta, sólo es necesario inscribirse en este enlace. En él, personas expertas de primer orden, abordarán el talento desde la perspectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación.
El director general de Sener, Jorge Unda, intervendrá antes de la mesa redonda en la que participarán Fernando Jauregui, fundador y director general de Irisbond; Fernando Cossio, director científico de Ikerbasque y Ángel Domingo, director de Innovación, Formación y Orientacion del departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya.
La XVII Semana de la Ciencia contribuye a posicionar Euskadi como un territorio innovador que en las últimas décadas ha llevado a cabo con éxito una importante política científico-tecnológica competitiva, que cuenta con el compromiso de todos los agentes del Sistema Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación. A través de diferentes y variadas actividades, estos agentes socializan entre públicos heterogéneos los avances en ciencia, tecnología e innovación, así como las principales líneas de investigación excelente y especializada que se están desarrollando en Euskadi. La UPV/EHU promueve un programa de conferencias, charlas y visitas en Bilbao, Donostia, Vitoria-Gasteiz y Barakaldo, en el marco de Zientzia Astea.
Esta celebración visibiliza el impacto social y económico de la ciencia, la tecnología y la innovación a la hora de resolver los principales retos económicos y sociales a los que se enfrenta Euskadi, como el envejecimiento, el desempleo, la competitividad, el desarrollo humano sostenible, la salud… En definitiva, permite reivindicar la innovación como razón de nuestro presente y llave de nuestro futuro.