El Gobierno Vasco creará una nueva entidad tecnológica vasca con el fin de reforzar la marca-país, aprovechar sinergias, coordinar la oferta científico-tecnológica y lograr una investigación colaborativa más efectiva en Euskadi. Así lo anunció la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia durante su reciente viaje a Quebec.
“No se trata de uniformizarlos sino de buscar un equilibrio entre la autonomía de cada centro y la óptima gestión del conjunto. La adhesión de cada agente a esta entidad será voluntaria y se trata de poner a todo el sistema al servicio de Euskadi y de sus empresas, más aún cuando se trabaja en el exterior”. “Se trata de dotarnos de una entidad, cuya figura jurídica se encuentra en proceso de definición, que se asemeje a modelos europeos de referencia”, dijo Tapia.
La entidad incluirá a los centros tecnológicos y de investigación cooperativa con financiación basal del Gobierno Vasco, entre los que figuran Tecnalia Research & Innovation , Azti, Neiker, los nueve centros asociados en IK4: Cidetec, Gaiker, CEIT, Ikerlan, Lortek, Tekniker, Vicomtech, Ideko; y los CIC Biomagune, CIC BioGune, CIC Energigune y CIC Nanogune, como Centros de Investigación Cooperativa.
Esta fórmula de organización permitirá fortalecer la presencia y reconocimiento del conjunto del sistema a nivel internacional, facilitará la atracción de talento y crecerán las posibilidades de atraer mayor financiación de iniciativas europeas. Supondrá, en definitiva, un mejor servicio al tejido empresarial de Euskadi, mayores resultados, un mayor aprovechamiento de las oportunidades de imagen de país y su posicionamiento en el mundo
“Nuestros agentes tecnológicos de Euskadi son pequeños en dimensión pero grandes es sus capacidades, por eso creemos que dada la atomización de agentes, bien en forma de Centro Tecnológico o de CIC-Centro de Investigación Cooperativa, necesita de mayor empaque y posicionamiento internacional”, ha subrayado la consejera