Las principales instituciones de Euskadi han presentado una declaración con motivo del Día Internacional del Euskera, que se celebra hoy, 3 de diciembre, en la que apuestan por el trabajo en común y la activación de las personas hablantes como claves para impulsar la lengua vasca. Esta mañana ha tenido lugar el acto central de esta celebración, en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, que ha presidido el lehendakari Iñigo Urkullu.

En esta declaración han remarcado la importancia del “trabajo en común” para seguir impulsando la utilización del euskera: “El euskera es motivo de celebración un día al año, y tarea común durante 365 días. Y nos proponemos aprovechar ese día de celebración, precisamente, para darle a respirar un aire nuevo. Para reforzar con nuevo impulso el esfuerzo común. Porque eso es lo que necesita el euskera, y eso es también lo que necesitamos quienes deseamos ver al euskera en los labios de todas las personas, en las calles, en los hogares, en el ciberespacio, en los lugares de trabajo, en las pantallas, en los papeles: ilusión. Y colaboración. Auzolana, trabajo en común”.

Además, se subraya la idoneidad del momento actual para avanzar en esta línea: “Vivimos un momento idóneo para que las administraciones y la iniciativa ciudadana abran nuevas vía de colaboración en la tarea común, de manera que la mayoría social pase de estar por el euskera a actuar por el euskera. A dar el paso de usar el euskera”.

 

Comparte esta noticia

Más noticias