Cambridge Innovation Center (CIC), el grupo de startups más influyente del mundo, abrirá su segunda sede europea en Euskadi, concretamente en Bilbao. De la mano de la Diputación, esta comunidad de personas emprendedoras, que nació en Boston en 1999, ha tomado la decisión de desembarcar en la capital vizcaína. Dicha organización, se encarga principalmente de favorecer el desarrollo de empresas en su fase de creación.
Por su parte la Diputación de Bizkaia, destinará una partida de tres millones de euros para la adecuación de sus instalaciones. El objetivo del proyecto es generar un ecosistema especialmente adecuado para el desarrollo de las startups. Como asegura el diputado general de Bizkaia, Unai Rementería, se trata de “un gran proyecto que apuntalará y llenará de futuro sectores clave”. El proyecto será un referente a nivel europeo, pensado para aglutinar a emprendedores con una idea de negocio, técnicos que colaboren en su desarrollo y grandes empresas.
Timothy Rowe y Andrew Olmsted, fundadores del CIC y graduados por el MIT, comenzaron esta aventura por casualidad, hace ahora 18 años, en un espacio de 250 metros cuadrados, en Estados Unidos, donde ya cuentan con cuatro centros (Boston, Cambridge, Miami y Filadelfia) a los que se sumará otro el próximo año en St. Louis. El elemento diferenciador de esta institución es su coordinación con diversos componentes del ecosistema emprendedor local para el desarrollo de cada uno de sus centros.
Por las instalaciones de Rowe y Olmsted han pasado empresas como Google y Android, y como ellos dicen, la única clave de su proyecto fue la conexión en sus espacios del talento, ideas y dinero. En sus diferentes centros se concentran más de un millar de firmas, principalmente de corte tecnológico y sectores como el software o las biociencias.
Hace unos meses, Chris Shipley, la mujer considerada más influyente de Silicon Valley, hacía referencia a que Euskadi tiene la posibilidad de crear un polo tecnológico en la región siguiendo el modelo californiano. Shipley mencionaba que en Euskadi estaba muy extendida la cultura emprendedora y se concentraban potentes proyectos en el campo de la tecnología, dos factores que suponen una gran oportunidad para que el País Vasco pueda convertirse en un referente europeo en innovación y tecnología.
Poniendo la vista unos años atrás, cuando se hablaba de proyectos innovadores en el País Vasco, se decía que había mucho talento y profesionales preparados pero faltaba inversión en el ámbito tecnológico. Ahora, las cosas han cambiado y Euskadi ha conseguido convertirse en referente de innovación, por lo que esperamos que este nuevo proyecto de CIC y la Diputación de Bizkaia logre su objetivo con éxito, animando a nuevos emprendedores a desarrollar sus ideas de negocio y a más empresas a apostar por la inversión en innovación.