Innobasque está llevando a cabo dos iniciativas experimentales para verificar si un apoyo en la fase de diseño incrementa el número y calidad los proyectos innovadores. Una de ellas busca promover más proyectos tractores colaborativos de I+D+i y la otra quiere hacer emerger proyectos de innovación social.
Por el momento se han seleccionado 32 proyectos, 18 tractores colaborativos de I+D+i y 14 de innovación social, gracias a la aportación del Fondo de Innovación que gestiona Lehendakaritza del Gobierno Vasco. Este modelo experimental pone a prueba a pequeña escala nuevas estrategias de programas de apoyo a la I+D+i para identificar las de mayor impacto y de este modo, ayudar al rediseño de las políticas públicas dando un uso más eficiente a los fondos públicos. Estas dos iniciativas forman parte del despliegue del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2020, que apoya Innobasque.
La hipótesis de la que se parte es comprobar que, un apoyo específico en la fase de ideación de los proyectos puede conducir a un aumento de la calidad y cantidad de los mismos.
En el caso de los proyectos tractores colaborativos de I+D+i se recibieron 60 propuestas de las que se han seleccionado 18. Se trata de iniciativas de excelencia científico-tecnológica en intersecciones entre prioridades del PCTI Euskadi 2020, que tienen un presupuesto de más de 4 millones de euros, más del 50% privado, que integran a diferentes agentes de la cadena de valor de la I+D+i vasca y tienen alcance internacional. La iniciativa ha tenido una buena acogida especialmente entre los clústeres porque facilita su labor de promoción de la innovación en colaboración. Durante la fase de ideación, que aún está teniendo lugar en diciembre, las propuestas seleccionadas deben desarrollar los estudios técnicos necesarios y crear el consorcio de colaboradores para adquirir las condiciones que les permitan acceder a programas de financiación de la I+D+i de gran dimensión como Hazitek Estratégico, CIEN, Retos-Colaboración u Horizonte 2020.
A la iniciativa de proyectos de innovación social se presentaron 57 propuestas de las que se han elegido 14, más de la mitad de origen empresarial. Con estos proyectos piloto se busca hacer emerger propuestas con el potencial necesario para orientarse a programas de financiación de la I+D+i de la Comisión Europea y otras administraciones. Las propuestas identificadas ofrecen soluciones innovadoras sostenibles para la resolución de los retos sociales que Euskadi debe afrontar como el envejecimiento, la movilidad o el empleo.
A lo largo del 2018, se monitorizará la evolución de los 32 proyectos seleccionados, para confirmar si la hipótesis de partida en ambos casos es correcta. Asimismo, se desarrollará una segunda y última fase de selección de proyectos y posterior monitorización que dará lugar a las conclusiones definitivas sobre la idoneidad de generar nuevos instrumentos de financiación.
Con el fin de dar a conocer este nuevo enfoque experimental al personal técnico que gestiona programas de innovación en los departamentos y sociedades públicas del Gobierno Vasco, Innobasque, en colaboración con la fundación británica de innovación Nesta, ha ofrecido sesiones de formación. A través de talleres ha mostrado cómo este enfoque puede mejorar la eficacia de las políticas públicas.