El pasado 11 de enero, InnobasqueSPRI y BEAZ  miembros del consorcio Basque Enterprise Europe Network (EEN), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), organizaron conjuntamente el Infoday Horizonte 2020 sobre el nuevo Consejo Europeo de Innovación (EIC).

El recién lanzado piloto 2018-2020 del EIC nace con el objetivo apoyar ideas innovadoras que tengan potencial de crear nuevos mercados, y generar empleo, crecimiento y prosperidad en Europa. El EIC ayudará a personas innovadoras, startups y empresas con innovaciones radicalmente diferentes a los productos, servicios o modelos de negocio ya existentes, que sean de alto riesgo, puedan ser ser escaladas a nivel internacional.

Para ello, el EIC une aquellas partes de Horizonte  2020 que proporcionan financiación, asesoramiento y oportunidades de networking, para aquellos/as que se encuentren en la vanguardia de la innovación. Esperan apoyar unos 1.000 proyectos con un presupuesto de 2.700 millones de euros en los próximos 3 años.

El director de Tecnología y Estrategia del Gobierno vasco, Iosu Madariaga, abrió la jornada destacando que entre 2014 y 2016 Euskadi ha logrado una financiación de 332 millones de euros de Horizonte 2020 y que en total han participado 221 entidades vascas. Además, el 84% de la financiación obtenida en Euskadi, se ha concentrado en las áreas prioritarias de la estrategia RIS3; fabricación avanzada, energía y salud.

A continuación, Luis Guerra, Punto Nacional de Contacto en CDTI, resaltó que el nuevo Consejo de Europeo de Innovación busca concentrar toda la innovación de Europa agrupando los instrumentos de ayuda existentes y ofreciéndoles una mayor visibilidad y accesibilidad. 

Recordó que Instrumento Pyme cuenta con una ayuda de 1.600 millones y está destinado a pymes que respondan a una oportunidad de negocio para su crecimiento a medio plazo.

Como novedad en el Instrumento Pyme, la empresa deberá pasar una entrevista en Bruselas, con 5 evaluadores/as, para que el proyecto sea aprobado.

CDTI pone a disposición de quien lo desee herramientas de negocio descargables para preparar propuestas de proyecto en programas como el Instrumento Pyme, Fast Track to Innovation y Acciones de Innovación (IA) que se pueden descargar en el siguiente enlace:

Innovación para las pymes y acceso a la financiación de riesgo

A FET Open van dirigidos otros 700 millones de euros y en él se buscan tecnologías que en un plazo de entre 5 y 10 años puedan generar nuevos mercados. Además, Fast Track to Innovation dispondrá de 300 millones para financiar actividades innovadoras cercanas al mercado (TRL6) de consorcios de empresas de 3 a 5 socios con mayoría industrial.

Garbiñe Larrauri, responsable de proyecto de Innobasque, ha explicado en qué consisten los servicios de aceleración de negocio de la Comisión Europea para el Instrumento Pyme y cómo las empresas pueden acudir a 15 grandes ferias internacionales de la mano de la Comisión Europea.


Acto seguido se dio paso a la mesa redonda moderada por Lola Elejalde, directora de Prospectiva e Internacionalización en Innobasque, titulada «Fomentando innovaciones para la marcar la diferencia».Esta mesa estuvo conformada por dos empresas ganadoras del Instrumento Pyme: Nesplora y Satlantis Microsats, una empresa ganadora de Fast Track to Innovation; Gogoa Mobility Robots, la experta evaluadora de la CE, Idoia Minguez y el Business Coach Juan Carlos Ausín.

Para clausurar la jornada Arturo Antón, coordinador del Consorcio Enterprise Europe Network en Euskadi, explicó los servicios de esta red de 67 países que asiste a las pymes para internacionalizarse . Enterprise Europe Network en Euskadi está formada por SPRI, Innobasque, Beaz y las tres cámaras de comercio vascas que ayudan a las empresas en la búsqueda de socios internacionales apoya a la innovación y asesora para el crecimiento internacional de las mismas.


Comparte esta noticia

Más noticias