En un seminario celebrado hoy en Easo Politeknikoa de San Sebastián, en colaboración con Fomento de San Sebastián y la Diputación Foral  Gipuzkoa, se han detallado las principales claves del ámbito de especialización de biociencias-salud incluidas en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020. Representan una “clara oportunidad para el futuro”, según han coincidido las personas participantes. En la jornada se ha adelantado que las empresas vascas, que trabajan en este ámbito, excluyendo los centros de investigación y universidades, CIC, hospitales y clínicas, facturan al año entre 600 y 700 millones de euros.

Las personas participantes han coincidido en señalar que la selección del ámbito de las biociencias-Salud como una de las tres prioridades estratégicas de Euskadi supone un proyecto ilusionante para el propio sistema sanitario, así como para el tejido industrial vasco.  Un proyecto que implica la oportunidad de aprovechar el efecto tractor de Osakidetza para desarrollar un nuevo sector económico, capaz de generar riqueza y de ponerlo al servicio de la mejora de la salud de la ciudadanía vasca. Para ello, se ha hecho hincapié en que es preciso impulsar la colaboración del sistema sanitario con el sistema empresarial y tecnológico vasco. El objetivo no es otro que aumentar el impacto de las actividades de I+D+i en la salud y contribuir a la generación de riqueza. 

En la sesión se han adelantado las cinco líneas de actuación que ofrecerán grandes posibilidades de innovación y ventajas competitivas para las pymes. La primera oportunidad se centra en la investigación en enfermedades raras y la transferencia del conocimiento logrado tanto al sector empresarial como a la propia ciudadanía. En segundo lugar, destaca la atención médica personalizada. La tercera oportunidad de negocio hace referencia a la investigación en el campo de las neurociencias, mediante el desarrollo de procedimientos, diagnósticos, pronósticos y terapias innovadoras para el tratamiento de enfermedades neurológicas y psiquiátricas.

Los dos restantes son, el desarrollo de nuevos dispositivos médicos,y la utilización del denominado Big Data. Estas líneas abren la oportunidad de colaborar en temas de diagnóstico in vitro, dispositivos de electromedicina y prótesis, fisioterapia y ortopedia, así como en disponer de un mejor conocimiento de pacientes, procesos y servicios.

Proyectos innovadores de pymes

En la jornada de esta mañana dos empresas guipuzcoanas han presentado sus proyectos de innovación ligados a dos de las oportunidades de negocio de Biociencias-Salud.

iLine Microsystems, ha presentado un proyecto ligado al desarrollo de nuevos dispositivos médicos. El segundo ejemplo de innovación en proyectos de neurociencias ha sido presentado por Nesplora, que aplica la tecnología al diagnóstico del comportamiento y los trastornos neurológicos.  

Instrumentos del PCTI Euskadi 2020

En la sesión de San Sebastián se han dado a conocer igualmente diferentes instrumentos que permitirán a las pymes y a los centros tecnológicos y de investigación desarrollar nuevos productos y servicios en el ámbito de la especialización inteligente de las Biociencias-Salud.

Es el caso del Programa Innosasun, de apoyo a empresas y otras entidades relacionadas para el desarrollo de actividades de innovación. Este programa permite, entre otras claves, la asesoría estratégica y orientación en el desarrollo de nuevos productos o servicios, los estudios de demostración, validación y/o coste-efectividad, o bien el suministro de muestras gestionadas por el biobanco vasco o el suministro de datos para estudios de mercados u otro tipo de análisis. 

Por su parte, el Programa Baliosasun, que persigue la valorización de los resultados de la actividad de I+D+i del sistema sanitario, impulsando su implantación y/o transferencia. El programa tiene por objetivo facilitar el avance en la cadena de valor de ideas y resultados de I+D hacia su transformación en nuevos productos, procesos o servicios para su empleo por las personas usuarias. 

Por último, se ha hecho hincapié en el desarrollo de la oficina de Compra Pública Innovadora puesta en marcha hace ahora dos años y que hasta la fecha ha publicado 6 retos y comenzado 3 diálogos técnicosSe trata de una iniciativa orientada a potenciar sectores estratégicos utilizando la compra de las administraciones públicas para fomentar el desarrollo tecnológico y la obtención de bienes y servicios innovadores. Esta oficina de Compra Pública Innovadora permitirá reforzar el papel de las administraciones públicas como impulsoras de la innovación empresarial. 

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas: fabricación avanzada, energía y biociencias-salud. A estos ámbitos hay que añadir otros cuatro territorios de oportunidad: alimentación, ecosistemas, hábitat urbano e industrias creativas y culturales.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias