Las microempresas y las pequeñas empresas que trabajan en el amplio sector de los contenidos culturales y creativos tienen una función crucial en la creatividad y en la innovación. Se trata generalmente de las empresas que más se arriesgan y son los primeras en adoptar las principales novedades que llegan a la sociedad en todos los campos creativos. Así ha quedado de manifiesto en en una jornada celebrada en Getxolan, Servicio de Promoción Económica y Empleo de Getxo (Bizkaia), en la que también ha colaborado Beaz, de la Diputación Foral de Bizkaia, así como el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco. La directora de Promoción de Cultura del Gobierno Vasco, Aitziber Atorrasagasti ha hecho hincapié en que lo distintivo de este ‘archipiélago’ de empresas “es que debe su unidad, pero también su diversidad, a las distintas formas de entender y expresar la creatividad y la cultura”.
Esta responsable ha recordado que, según datos de 2014, el sector de las Industrias Culturales y Creativa (ICC) está integrado por una quincena de subsectores diferentes que engloban a casi 15.000 empresas. Esto supone el 9% del total del tejido empresarial vasco, en su mayor parte con una reducida dimensión (siete de cada diez empresas son unipersonales). Precisamente, Aitziber Atorrasagasti ha destacado que durante la pasada gran crisis, desaparecieron casi el 8% de las empresas vascas, mientras que las empresas del sector ICC aumentaron en este tiempo en más de un 20%, “lo que demuestra el dinamismo de esta actividad”.
Impulsar la innovación en las pymes creativas y culturales
Durante el seminario celebrado en Getxolan, la directora de promoción de Cultura del Gobierno Vasco, ha subrayado que el objetivo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 en lo referido a este ámbito de especialización es que, al margen de lograr más visibilidad y notoriedad, las empresas integradas en las ICC deben incorporar a sus procesos productivos y de gestión herramientas innovadoras que les permitan aumentar su tamaño, ser más eficientes y, con ello puedan divulgar su potencial cultural y creativo.
Atorrasagasti se ha referido en este sentido a que Euskadi lidera el proyecto europeo Creadis3 de contraste de modelos de desarrollo de entornos creativos y culturales a nivel internacional. Este proyecto, en el que participan regiones de cinco países europeos, tiene por objetivo la búsqueda de modelos de políticas más eficientes en el entorno de las Industrias Culturales y Creativas que, al mismo tiempo generen, innovación y desarrollo económico que puedan ser implantadas en otras regiones europeas.
Otra clave expuesta ha sido la necesidad de impulsar un nuevo Observatorio Vasco de la Cultura, actualmente en proceso de preparación, que permita identificar y perimetrar el amplio sector cultural y creativo (que incluye desde las artes escénicas y el patrimonio cultural, hasta los contenidos digitales y audiovisuales, la música, el diseño, la moda, la gastronomía, la arquitectura, la edición y medios impresos, los videojuegos o la publicidad y el marketing, entre otras actividades). La idea es que la delimitación exacta del sector vasco permitirá medir su evolución y desarrollo para los próximos años.
De igual modo, Atorrasagasti ha resaltado la próxima actualización del programa de innovación KSI Berritzaile de acompañamiento y apoyo a las Industria Cultural y Creativa cuya puesta en marcha se prevé para las próximas semanas. Al igual que en la edición del pasado año, el programa tendrá tres ejes principales: la Innovación y transferencia tecnológica, la Innovación del modelo organizativo y de estructura empresarial, así como la capitación financiera.
Un segundo instrumento incluido en el PCTI Euskadi 2020 en este ámbito es el programa Hazitek 2018 de apoyo a la I+D empresarial puesto en marcha por el Departamento de Desarrollo Económico e infraestructuras del Gobierno Vasco.
Proyectos innovadores
En la jornada de esta tarde tres firmas han presentado sus proyectos de innovación ligados a los tres ejes del programa KSI Berritzaile comentados en el seminario. Es el caso de la firma de producción de espectáculos y de venta y alquiler de equipos técnicos Trm (Tarima), situada en Zamudio (Bizkaia). Su responsable, ha explicado varios ejemplos de innovación tecnológica puestos en marcha por la firma como fue la espectacular iluminación en la reciente Copa del Rey de Baloncesto celebrada en el Buesa Arena de Vitoria.
Por su parte, el responsable de la productora audiovisual Panarama Studio, en Bilbao, se ha centrado en explicar claves Innovación del modelo organizativo y de estructura empresarial que permiten una gestión más eficiente de los recursos de la empresa. Por último, la responsable de Eskena, la asociación de empresas de producción escénica de Euskadi, que se ha referido a los proyectos de mejora de la capacidad financiera de los asociados puestos en marcha en el último año.
El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud. A estos ámbitos hay que añadir otros cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Creativas y Culturales.