Finaliza el proyecto “Espacio STEAM”, iniciativa pionera para impulsar la ciencia y la tecnología entre la juventud a través de las actividades del tiempo libre. Representantes de Innobasque y Ede fundazioa, entidades promotoras de la iniciativa, han clausurado un ciclo de seis encuentros, con la participación de 50 agentes de la educación no formal.
En estos seis encuentros, los 50 agentes participantes, con influencia directa en jóvenes y adolescentes, han ido debatiendo y analizando cómo incorporar la perspectiva STEAM en las actividades que se celebran fuera del ámbito escolar, en entornos de tiempo libre. A su vez, se han ido formando a través de las conferencias impartidas por 10 personas expertas que han abordado temas como la educación STEAM, los Objetivos de Desarrollo Sostenible o la enseñanza por competencias, y se han dado a conocer metodologías y buenas prácticas de proyectos STEAM.
En la jornada de cierre, Leire Bilbao, directora general de Innobasque, ha afirmado que “ Espacio STEAM es un proyecto fundamental para Innobasque porque nos ayuda a impulsar las STEAM entre la juventud. Es decir, permite que la juventud desarrolle competencias relacionadas con la innovación, independientemente de que se vayan a dedicar o no a una profesión científico-técnica».
Por su parte, José Puyo, director de EDE Fundazioa, ha hecho hincapie en que «los agentes y organizaciones de la educación no formal, comprometidos con la agenda de competencias y valores útiles para el siglo XXI podemos ser también proyectos de educación en ciencia, tecnología, matemáticas, arte e innovación. Educamos en competencias y valores que humanizan».
Cintia Refojo, responsable de la Unidad de Educación y Vocaciones Científicas de FECYT, que también ha estado presente en el acto, ha resaltado que «Espacio STEAM fomenta el interés por la ciencia y contribuye a mejorar el nivel de cultura científica».
Diferentes estudios aseguran que participar fuera del ámbito escolar en actividades relacionadas con la ciencia y la tecnología en entornos de tiempo libre vinculados al juego, los valores y la participación tienen un impacto positivo en los logros e interés de la juventud por las vocaciones STEM. De ahí, el papel clave que los agentes de la educación no formal pueden desempeñar en la formación de vocaciones científicas. Además, estos agentes -asociaciones de tiempo libre educativo, servicios municipales de juventud, fundaciones, museos…- trabajan en muchos casos con niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulnerabilidad o socioeconómicamente desfavorecidas. Espacio STEAM trata de incorporar también a estos jóvenes a la ciencia, la tecnología y la innovación, con el fin de que adquieran unas competencias y valores que les serán de utilidad para su desarrollo profesional y personal.
Sobre Espacio STEAM
Espacio STEAM es una iniciativa pionera dirigida a agentes de la educación no formal vascos para que incorporen las STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) en las actividades de tiempo libre que llevan a cabo con infancia, adolescencia y juventud. El proyecto está promovido por Innobasque y EDE Fundazioa y cuenta con la colaboración de FECYT, Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Economía, Industria y Competitividad; la Fundación Euskaltel Konekta y el departamento de empleo de Políticas Sociales de Gobierno Vasco.
Los 50 agentes participantes
Han participado en Espacio STEAM las siguientes organizaciones: Escuela de Tiempo Libre de Fundacion EDE, Fundación Fair Saturday (Programa Barreras Invisibles), «Giltzarri». Área de Juventud del Ayuntamiento de Barakaldo, Fundación Lantegi Batuak, Ausolan, Hazian kultur Elkartea, Bolunta, agencia del voluntariado y participación social de Bizkaia, Argizai Eskaut Taldea, Gaztetxo Eskola, BTEK, Asociación Kid´s Kit Kar, Zientziapolis, Ayuntamiento de Bilbao, Bilbao Dynamics, Asociación socioeducativa Kiribil Sarea, Gazteleku de Sestao, Gamaker.org, Umeak Kalean, Euskalerriko Eskautak Bizkaia, Hontza Museoa Fundazioa, BalmaZ (Servicio de juventud del ayuntamiento de Balmaseda), B-Side (Proyecto Educablog), IRSE Araba, Edurobotic, Hirikilabs-Tabakalera, Mater Museoa, Gorabide, Ayuntamiento Ataun, Portugaleteko Aisialdi Sarea, Eraikide Sarea, Hezkide Eskola, Gure Lurra Elkartea, Servicios de Juventud del Ayuntamiento de Portugalete, Arkeologia Museoa, Museo Laboratorium, Fundación Harribide, Urtxintxa, Oreka, Fundación Ayuda en Acción, Eragintza Kultur Erakundea, Elhuyar, Gozaldi gazte elkartea, Hazi Fundazioa, Ayuntamiento de Arrigorriaga, Escuela Micaela Portilla-Cuadrilla de Añana, Errontegiko Ainara Kultur Elkartea, Alcavi, Athlon Koop E., Lenbur Fundazioa y Gaztematika.