Euskadi mejora 3 centésimas su posición en el Panel de Indicadores de Innovación Europea (EIS) 2018, que mide el nivel innovador de los territorios de la UE. Así, Euskadi obtiene una media del 94,7% con respecto a la media de innovación europea, lo cual supone que mantiene el nivel de los países de alta innovación, al que pertenecen también Alemania, Francia, Bélgica, Irlanda y Eslovenia. Así lo publica Eustat, siguiendo los indicadores EIS, que incluyen cuatro bloques principales, en los que la comunidad autónoma obtiene una puntuación de 0,48, a sólo 2 centésimas de la media de la UE-28 que está en 0,50.

En relación a la UE-28, Euskadi destaca en el bloque “Condiciones Marco”, que incluye las dimensiones de recursos humanos, sistemas de investigación atractivos y entorno favorable a la innovación. En inversiones de las empresas e innovadores, las cifras son similares a las correspondientes a la UE-28.

Sin embargo, el panel destaca que Euskadi debe mejorar en el indicador relativo a “Pymes innovadoras en marketing u organización”, donde Euskadi puntúa un 21,1%, frente al 34,9% de la Unión Europea. Esta innovación, denominada no tecnológica, es uno de los principales focos de actividad de Innobasque, cuya meta a 2020 es incrementar el número de organizaciones innovadoras, en especial pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el nivel de Euskadi en “Pymes innovadoras en producto o proceso” y “Pymes con innovación interna” es superior al europeo. Sin embargo, en financiación y apoyo, vínculos, activos intelectuales, impactos en el empleo e impactos en las ventas la puntuación vasca es inferior a la media de la Unión Europea.

 

Por otro lado, junto a los Países Bajos, Malta y España, Euskadi es uno de los territorios que muestra una mayor progresión en esta edición del panel de indicadores.

 

Comparte esta noticia

Más noticias