El trabajo del personal investigador de Euskadi superó las 6.000 publicaciones científicas en 2017 por primera vez, lo que supone un incremento de la producción científica del 50% en los últimos 6 años. Así se recoge en el Informe sobre la Ciencia en Euskadi 2018 que elabora Ikerbasque y que refleja los resultados en el ámbito de la producción científica e investigadora entre 2007 y 2017, cubriendo los efectos de los últimos planes de ciencia, tecnología e innovación que se han puesto en marcha en Euskadi.
El informe indica que el peso de Euskadi a nivel estatal y mundial ha crecido de manera sostenida a lo largo de la última década. Así, en 2017, la producción científica de Euskadi supuso el 6,5% del total del Estado.
También se ha incrementado el impacto normalizado de la ciencia vasca (medido en número de citas respecto a la media en cada área) durante la última década, hasta ubicarse entre las comunidades autónomas líderes en este ámbito.
Asimismo, Euskadi es la única comunidad que invirtió más del 1,8% de su PIB en actividades de I+D en el año 2016. De este gasto, el 16% se dedicó a investigación básica.
Por otro lado, el Informe sobre la Ciencia en Euskadi destaca el liderazgo vasco en el retorno per cápita del programa europeo de financiación de la I+D+i Horizonte 2020, con una captación de 188 millones de euros por millón de habitantes entre 2014 a 2017.