La directora general de Innobasque Leire Bilbao, publicaba el pasado 4 de octubre un artículo en el diario El Correo, a través del cual pone sobre la mesa la innovación en modelos de negocio «la forma en la que una organización crea, entrega y captura valor».
«Hasta ahora, cuando en una empresa se instauraba la idea de innovar, generalmente el resultado era una mejora en un producto, servicio o proceso determinado, innovaciones necesarias a lo largo de la vida de todo negocio que quiera asegurar su continuidad a futuro. No obstante, la actividad innovadora cuenta con otro ámbito de aplicación del que todavía muchas empresas no son conscientes y que es, incluso, más rentable a medio y largo plazo. Hablamos de la innovación en el modelo de negocio, es decir, en la forma en la que una organización crea, entrega y captura valor.
Un Estudio de Boston Consulting Group demuestra que, tomando un periodo de cinco años, las empresas que innovan en nuevos modelos de negocio, presentan un potencial de éxito superior al de la innovación en producto o proceso.
Los cambios en los comportamientos de los clientes/usuarios, los avances tecnológicos, la modificación de la regulación, la globalización o los movimientos de los competidores, entre otras, son razones que hacen que el entorno sea cambiante y que, por lo tanto, los productos y procesos se convierten en obsoletos rápidamente. Por eso, nuestras empresas no deben centrar su actividad innovadora únicamente en estos aspectos. Elementos como la utilización de una tecnológica destacada o la introducción de un producto de gran valor añadido ya no garantizan el éxito, ahora hay que mirar más allá si se quiere mantener la competitividad en el tiempo.
Un hecho que ha influido de manera determinante en la ola de la innovación en modelos de negocio en la que nos encontramos es el desarrollo de tecnologías digitales que, por una parte, son en sí mismas fuentes de nuevos modelos de negocio y, por otra parte, son facilitadoras de las tendencias o cambios anteriormente mencionados.
Progresivamente estamos avanzando del diseño de sistemas de información al diseño de procesos de negocio basados en tecnologías de la información y, más recientemente, al diseño de modelos de negocio suministrados a través de plataformas digitales.
Asimismo, la noción de valor también está cambiando, desde el valor por la transacción o intercambio al valor por utilización; lo que exige que adaptemos nuestras organizaciones y procesos orientándolos a vender usabilidad, funcionalidad, es decir, la parte intangible del producto.
En este contexto, para facilitar la innovación en modelos de negocio, es necesario desarrollar más herramientas. Desde Innobasque, en nuestra labor de experimentación, trabajamos con nuevas herramientas que aplicamos con nuestros expertos, un colaborador e investigador del IESE y nuestros socios especialistas, en modelos de negocio en empresas de Euskadi. Una de ellas son los patrones de modelos de negocio, que describen una solución ya probada a un problema recurrente. Se trata de trasladar aspectos que han sido exitosos en otras empresas al entramado empresarial vasco. El propósito no es imitar, sino buscar eficiencia, estimular la creatividad y contribuir a superar barreras cognitivas en el diseño de modelos de negocio, lo cual es especialmente importante en tiempos de cambios profundos.
Soplan vientos de cambio e Innobasque está al lado de las empresas en este viaje.