Las cooperativas de Mondragon Corporación Grupo Ulma y Cikautxo, ambas socias de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, recibirán sendos préstamos de 26 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para financiar sus estrategias de innovación y crecimiento. Este apoyo financiero se enmarca en el Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker, que impulsa la Comisión Europea.
El Grupo Ulma implementará de este modo sus proyectos de I+D+i centrados, entre otros objetivos, en el desarrollo de nuevas soluciones para que la industria de la construcción sea más segura y productiva. La financiación del BEI contribuirá también a que la cooperativa de Oñati pueda llevar a cabo nuevas inversiones en España y Polonia, para aumentar y modernizar su flota de equipamiento y maquinaria de alquiler. La puesta en marcha de estas inversiones permitirá la creación de más de 300 puestos de trabajo netos
Por su parte, Cikautxo, especializada en la producción de componentes plásticos y de caucho para el sector del automóvil, implementará nuevos procesos productivos más sostenibles para desarrollar productos innovadores con los que fabricar vehículos menos contaminantes. Las inversiones irán destinadas a la sede central de Berriatua en Bizkaia. El objetivo es investigar en las áreas de eficiencia de combustible y de aligeramiento del peso de los componentes del automóvil para potenciar el desarrollo de vehículos eléctricos o con motores menos contaminantes. La empresa implantará nuevos procesos productivos que impulsen la fabricación con materiales reciclables alternativos al caucho.