Con el fin de aumentar la probabilidad de éxito de las propuestas vascas que se presentan al programa de financiación de I+D+i Horizonte 2020 , el Gobierno Vasco proyecta lanzar una línea de ayudas para la elaboración de grandes proyectos tractores de investigación, liderados por los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación (RVCTI) que cuenten con la participación de empresas vascas. En la actualidad, un 19% de las propuestas vascas presentadas recibe la financiación solicitada, frente a un 13% de la media europea. Entre 2019 y 2020 la Comisión Europea publicará una cantidad importante de convocatorias para financiar proyectos de investigación, ya que aún quedan fondos por ejecutar en la recta final de Horizonte 2020.
Las nuevas ayudas se dirigirán a los agentes de la red acreditados en las categorías de Estructuras de Investigación de las Universidades, Centros de Investigación Básica y de Excelencia, Institutos de Investigación Sanitaria, Organizaciones de I+D sanitarias, Centros Tecnológicos y Centros de Investigación Cooperativa.
Esta nueva batería de ayudas contribuirá, además, a potenciar el liderazgo de las entidades vascas en los proyectos tractores de investigación europeos, destinando fondos hacia los intereses estratégicos de Euskadi. que se recoge en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2020 y la estrategia vasca de especialización inteligente RIS3 Euskadi. Entre los objetivos del PCTI figura la financiación internacional proveniente de programas europeos.