Imaginar cómo sería vivir un año en el espacio es el desafío al que casi 900 escolares darán respuesta este sábado, 16 de febrero, en la décima edición de la final de FIRST Lego League Euskadi, que tendrá lugar en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz, organizada por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.
FIRST LEGO League Euskadi, que esta edición cumple 10 años, es el programa de referencia en Euskadi en Educación STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas, por sus siglas en inglés). Su objetivo es acercar la ciencia y la tecnología a la juventud vasca de una forma divertida y emocionante.
Así lo ha destacado hoy la directora general de Innobasque, Leire Bilbao, quien ha presentado en rueda de prensa la gran final vasca, que tiene formato de evento deportivo. Le han acompañado la diputada foral de Desarrollo Económico y Equilibrio Territorial de Álava, Pilar García de Salazar; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Nerea Melgosa; la directora de Investigación del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel; y el equipo Legokide del Colegio Urkide de Vitoria-Gasteiz, ganador de la pasada edición.
En esta décima edición del torneo, presentada hoy, competirán casi 900 escolares de más de un centenar de equipos de 44 centros escolares de los tres territorios vascos. El 64% de los colegios participantes es de Bizkaia, el 20% de Álava y el 16% restante de Gipuzkoa.
Todos ellos defenderán los proyectos científicos que han desarrollado desde septiembre, para hacer frente al desafío temático de esta edición: INTO ORBIT. Cada uno de los 102 equipos ha imaginado cómo sería trasladarse durante un año al espacio y ha propuesto soluciones innovadoras a los problemas y necesidades que allí surgen: desde cómo alimentarse, mantenerse en forma o arreglar un problema técnico de la nave espacial, hasta cómo entretenerse, comunicarse con sus familiares en la Tierra o, incluso, reciclar la basura generada. En definitiva, sus propuestas deben contribuir a mantenerse con vida, sanos y felices en el espacio exterior.
Los equipos participarán también en el juego del robot, donde presentarán el robot LEGO MINDSTORMS que han diseñado y programado para que complete determinadas misiones, y defenderán los valores FIRST LEGO League, demostrando que han desarrollado los proyectos con espíritu de descubrimiento, innovación, inclusión y trabajo en equipo.
Hay 18 premios y los cuatro mejores equipos se clasificarán para la final FIRST LEGO League España, que se celebrará los días 23 y 24 de marzo en Tenerife, donde competirán con los mejores.
La final está abierta a todos los públicos. Ese día podrá acercarse al Palacio Europa para seguir la competición cualquier persona que quiera disfrutar con las exhibiciones de los equipos junior y participar en talleres científico-tecnológicos que se ofrecerán de manera gratuita. El público asistente también podrá disfrutar de la zona OpenGUNE dotada de actividades con drones, coches eléctricos o un concurso de matemáticas.
Colaboran con la Agencia Vasca de Innovación en FIRST LEGO League Euskadi el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, las Diputaciones de Álava y Bizkaia, y las compañías Azti-Tecnalia, Iberdrola, Fundación Euskaltel Konekta, Mondragón Corporación, Petronor Innovación y Sener.