El equipo formado íntegramente por chicas WSTA de Colegio El Regato (Barakaldo, Bizkaia) ha ganado la final de FIRST LEGO League Euskadi, impulsada por la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, con un proyecto sobre un traje para que los y las astronautas hagan ejercicio físico. En el torneo, celebrado hoy en el Palacio Europa de Vitoria-Gasteiz y que ha reunido a 2.500 personas, Overclock Axular de Axular Lizeoa (Donostia) y Insovnia de Begoñazpi ikastola (Bilbao), se han hecho con el segundo y tercer premio, respectivamente. Los tres han resultado ser los equipos más completos en los tres ámbitos del desafío de este año que giraba en torno a cómo vivir un año en el espacio: proyecto científico, juego del robot y valores. Lorditronics de Asociación Cultural Tecnoclub Lorditronic de Elburgo (Araba) se ha hecho con el premio al proyecto científico. Todos ellos se han clasificado para la final estatal que se celebrará el 23 y 24 de marzo en Tenerife, donde competirán por una plaza para el torneo mundial, que tendrá lugar en abril en Detroit.
Han acudido a animar a los más de 100 equipos participantes hoy en FIRST LEGO League Euskadi el presidente y la directora general de Innobasque, Manuel Salaverria y Leire Bilbao; la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte; la diputada foral de Desarrollo Económico de Álava, Pilar García de Salazar; la concejala de Empleo y Desarrollo Económico Sostenible, Nerea Melgosa; y la directora de Investigación del departamento de Educación del Gobierno Vasco, Amaia Esquisabel.
Les han acompañado Sabino San Vicente, gerente de la Fundación Euskaltel Konekta; Iñigo Larrea, responsable de Talento en Mondragon Corporación; Hugo Gurendez, responsable de Iberdrola Distribución Álava; Meritxel González, responsable de Marketing de Azti-Tecnalia; Pilar García, directora de Comunicación de Sener; Elías Unzueta, gerente de Petronor Innovación; Ricard Huguet, Presidente de la Fundación Scientia; María López Ortiz, responsable de Relaciones Institucionales de Ausolan; Lander Intxausti, director de BAM; y Mirenbego Urrutia, directora de Difusión Social de la Investigación de UPV/EHU.
FIRST LEGO League Euskadi es el programa de Educación STEAM (acrónimo inglés para ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas) de referencia en Euskadi. Se trata de una iniciativa internacional destinada a escolares de 6 a 16 años, que este año se celebra en 98 países con más de 500.000 participantes. Innobasque impulsa el torneo en Euskadi desde hace una década, para incentivar el interés por la ciencia y la tecnología, desarrollar competencias digitales e impulsar la formación en valores clave como el descubrimiento, la innovación, la inclusión y el trabajo en equipo en la infancia y la juventud.
En esta décima edición, un total de 900 jóvenes han defendido hoy sus propuestas en la final de Euskadi, agrupados en 102 equipos.
Innobasque comparte esta final de FIRST LEGO League Euskadi con todas las personas que se acercan a ella. Así, junto a la organización del torneo y en colaboración con distintas entidades, el público ha podido disfrutar de un OpenGune con una gran variedad de actividades que han atraído a pequeños y mayores.
Desde su llegada al Palacio Europa, los asistentes han podido disfrutar de los robots de Iberdola que les daban la bienvenida y emprender un apasionante viaje por el espacio de la mano de Drone by Drone. Además, con Azti-Tecnalia han impreso sus propios alimentos, junto a la Fundación Euskaltel Konekta se han sacado un selfie desde el espacio, CIC Energigune les ha enseñado a almacenar la energía en el espacio y gracias a COITPV y Virtual Galaxy han simulado la llegada del ser humano a la luna.
Asimismo, también han participado Petronor Innovación, que ha organizado una carrera de drones; Sener y Fórmula Student, que han acercado la fórmula 1 a los visitantes; Jakindun, que ha animado al público a explicar de manera divertida un ejercicio de matemáticas para, posteriormente, compartirlo en youtube; y Ausolan, con su propuesta de aprendizaje en el comedor junto a las mascotas.
El torneo distingue dos categorías según la edad de los participantes; FIRST LEGO League, en la que han competido escolares de 10 a 16 años agrupados en 58 equipos; y FIRST LEGO League Junior, para niños y niñas de entre 6 y 9 años donde 44 equipos han tenido su primera toma de contacto con el programa.